Sin Categoría

El Tribunal Supremo de EEUU restablece la pena de muerte a un preso de Kentucky

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington DC, Washington (Reuters/EP) –   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha restablecido este lunes la sentencia de muerte de un preso de Kentucky que entró en prisión en 1997 por haber asesinado a un hombre y a una mujer embarazada, que murió tras haber sido estrangulada.

Los jueces, en una sentencia no firmada, han tumbado un dictamen de febrero del tribunal de apelaciones de Cincinnati que había suspendido una sentencia que condenaba a Roger Wheeler a la pena de muerte.   

El tribunal de apelación afirmó que Wheeler merecía un nuevo proceso ya que el juez de la instancia inferior había excluido injustamente a un miembro del jurado que expresó algunas reservas en cuanto a la imposición de la pena capital.

La decisión del juez violó el derecho de Wheeler a ser escuchado por un jurado imparcial bajo la sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según determinó la corte de apelación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no está de acuerdo. Los jueces han afirmado que el tribunal de apelación debería haber remitido al alto tribunal de Kentucky, que afirmó que no hubo violación. Una ley federal prohíbe a los tribunales federales que puedan revisar las decisiones de los casos de pena de muerte de instancias estatales a menos que haya una violación «establecida claramente» por el derecho federal y el precedente del Tribunal Supremo.

Wheeler fue encarcelado en 1997 por los asesinatos de Nigel Malone y Nairobi Warfield en el apartamento que compartían. El dictamen del Tribunal Supremo señaló que Malone fue apuñalada nueve ocasiones y que Warfield, que estaba embarazada, fue estrangulada hasta la muerte y se le clavaron unas tijeras en el cuello. El ADN de Wheeler estaba relacionado con el crimen.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba