Recomendamos

Los 10 temas más populares en Facebook del 2015

This content has been archived. It may no longer be relevant

New York, N.Y. (EP) •  El 2015 está llegando a su fin. Por ello, Facebook ha querido hacer uno de sus ya famosos vídeos recopilatorios del año, con los acontecimientos más destacados que han tenido lugar este 2015.

La red social ha elaborado un ranking con los diez temas más populares del año a nivel global, basándose en las publicaciones compartidas, comentarios y fotos de sus usuarios, obteniendo como resultado la siguiente lista.

1. AÑO ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

Un año antes de que los votantes estadounidenses acudan a las urnas, la contienda para la elección presidencial del 2016 fue un tema importante de conversación en todo el mundo en el 2015.

Las personas acudieron a Facebook para buscar noticias e información, hablar de los problemas e interactuar con los políticos que aspiran a la presidencia.

2. ATAQUES DEL 13 DE NOVIEMBRE EN PARÍS

En la noche del 13 de noviembre París (Francia) sufrió una serie de atentados terroristas coordinados por el Estado Islámico que conmocionaron tanto al país como al mundo entero.

Las personas usaron Facebook para avisar a sus amigos que se encontraban bien, y millones alrededor del mundo realizaron publicaciones y cambiaron su foto del perfil como demostración de su apoyo a Francia.

3. GUERRA CIVIL EN SIRIA Y CRISIS DE LOS REFUGIADOS

La magnitud del conflicto sirio aumenta constantemente. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que hay más de 4,1 millones de refugiados sirios registrados. La mayoría emigró a países vecinos y más de 500.000 pidieron asilo en Europa.

Las personas usaron grupos, eventos y páginas en Facebook para organizar donaciones y ofrecer apoyo a los refugiados.

4. TERREMOTOS DE NEPAL

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 azotó Nepal, causando la muerte a más de 8.800 personas y dejando millones de desplazados. Un segundo potente terremoto el 12 de mayo aumentaron todavía más la devastación.

Más de 770.000 personas en Facebook donaron más de 15,5 millones de dólares para colaborar con las tareas de ayuda humanitaria en las zonas afectadas.

5. CRISIS DE LA DEUDA GRIEGA

Todas las miradas se posaron este año sobre Grecia cuando Alexis Tsipras fue elegido primer ministro con una plataforma que prometía poner fin a la austeridad. En junio, la mayoría de los griegos votó en contra de un acuerdo renegociado de rescate financiero, poniendo en duda la permanencia de Grecia en la zona del euro. Al mes siguiente Grecia aceptó un nuevo paquete de ayuda financiera para evitar la bancarrota.

Los líderes del gobierno y los ciudadanos usaron Facebook para compartir sus puntos de vista.

6. MATRIMONIO IGUALITARIO

Los defensores del matrimonio igualitario en todo el mundo celebraron importantes victorias en el 2015. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante voto popular. En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que todos los estados deben permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. También hubo cambios en menor escala en otros países como México y Japón.

Más de 26 millones de personas aplicaron un filtro con los colores del arco iris a sus fotos del perfil de Facebook para mostrar su apoyo a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

7. LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO (EI)

La lucha contra el EI continuó durante el 2015 y las personas usaron Facebook para informarse a través de sus amigos y organizaciones de noticias. En todo el mundo la gente rechazó las acciones de la organización terrorista, compartió noticias e información sobre los últimos acontecimientos y lamentó las muertes de las víctimas.

8. ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO, PARÍS

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados mataron a 12 personas e hirieron a 11 más en las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo en París.

En todo el mundo la gente usó la frase «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) para expresar su solidaridad y apoyar la libertad de expresión.

9. PROTESTAS EN BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS

La muerte del afroamericano Freddie Gray, de 25 años, tras sufrir lesiones mientras se encontraba bajo la custodia de la policía en abril dio lugar a dos semanas de protestas en el centro de Baltimore, Estados Unidos. El incidente volvió a encender el debate de la brutalidad policial y se convirtió en un tema más de enfoque del movimiento ‘Black Lives Matter’ (las vidas negras importan).

10. TIROTEO EN CHARLESTON Y DEBATE SOBRE LA BANDERA, ESTADOS UNIDOS

El 17 de junio de 2015 un hombre armado mató a nueve personas en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos) motivado presuntamente por creencias de supremacía blanca. El descubrimiento de fotos del sospechoso posando con la bandera confederada encendió un debate acerca de la exhibición continua de esta bandera en la sede del gobierno de Carolina del Sur y otros establecimientos en Estados Unidos.

Legisladores de Carolina del Sur votaron a favor de eliminar la bandera, y funcionarios estatales y locales emprendieron acciones para eliminar otros símbolos confederados de lugares como matrículas de automóvil y mascotas escolares.

https://vimeo.com/148313339

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba