Sin Categoría

El Supremo de EEUU desestima un recurso contra la prohibición del uso de armas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (EP) • El Tribunal Supremo estadounidense ha desestimado este lunes un recurso de un grupo de activistas pro armas contra una ordenanza que prohíbe la utilización de armas de asalto y de gran capacidad de munición en Highland Park, un barrio periférico de Chicago.

Este rechazo llega en un momento de gran debate en torno a la legislación armamentística que rige en el país tras los últimos tiroteos masivos, entre ellos el atentado de San Bernardino, y supone que la ordenanza de Highland Park permanecerá vigente.

Los demandantes eran la Asociación Estatal de Rifles de Illinois y un pediatra de la localidad, Arie Friedman. Otros 24 estados de Estados Unidos y la Asociación Nacional del Rifle, un potente grupo de influencia pro armas, apelaron al Tribunal para que estudiara el caso.

Dos jueces conservadores del Tribunal (compuesto por nueve procuradores), Clarence Thomas y Antonin Scalia, han afirmado que los jueces deberían haber aceptado el recurso. En un documento de seis páginas, Thomas ha señalado que a pesar de los recientes fallos pro armas del Tribunal, otras salas de menor jurisdicción «han sostenido prohibiciones categóricas sobre armas de fuego que millones de estadounidenses poseen con fines lícitos».

La sentencia de Highland Park prohíbe la utilización de varias armas semiautomáticas, incluidos los populares modelos AR-15 o AK-47, además de aquellas que pueden alojar más de 10 cartuchos de balas. Para respaldar su fallo, los magistrados citaron varias «masacres nacionales» como el tiroteo de la Escuela de Sandy Hook (Connecticut), en el que 20 estudiantes y seis adultos murieron.

En abril, un tribunal de Chicago desestimó el recurso al considerar que la ordenanza no violaba el derecho a portar armas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana.

En su mensaje a la nación, emitido el sábado por la noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que la pareja de atacantes que asesinó a 14 personas en San Bernardino había acumulado un gran arsenal. En este sentido, Obama apeló a la limitación de armas de asalto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba