Internacional

Se apresuran para alcanzar acuerdo climático en París

This content has been archived. It may no longer be relevant

París, Francia (EP) • Este lunes, en París, el documento de 48 páginas del posible acuerdo climático empezó a ser discutido por ministros de medio ambiente y cancilleres de los más de 150 países que trabajan en este pacto que tiene implicaciones legales.

«Algunas palabras tienen impacto legal, y esto puede tener impacto político y por lo tanto llevar a que se le de fin al acuerdo. Nuestro sentimiento es que este acuerdo y París es importante porque no está estableciendo reducción de emisiones que son mandatorios en cada país y cada país está obligado a cumplirlos. Todos entendemos que este es un paso en la dirección correcta», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

 El Impacto del cambio climático no conoce fronteras ni discrimina y activistas reunidos en eventos como Earthtoparis, tierra a París, que se celebran al margen de las negociaciones del acuerdo aseguran que este, aunque significativo, sería sólo el inicio de lo que se necesita hacer.

 «Cop21 no es la meta final, será ojalá un paso en la dirección correcta, espero que haya acción por parte de aquellos en puestos de poder. Pero si esto no se da, tenemos que estar listos para continuar y tratar de recuperar el tiempo que hemos perdido esperando que los gobiernos tomen acción por nosotros en vez de hacerlo nosotros mismos», dijo Xiuhtezcal Martínez, un joven activista de la organización Earth Guardians.

 Una prioridad para jóvenes en el planeta quienes se unen a los esfuerzos adelantados en redes sociales y el objetivo de mantener el calentamiento global en 2 grados centígrados.

 «En la cop21 en París hay un sentimiento de urgencia, esto es nuestro mensaje, que los asuntos los problemas de los desafíos son urgentes y no hay tiempo para aplazarlos», explicó Irina Bokova, directora ejecutiva de UNESCO.

Avances significativos en países como Perú, Costa Rica, México, Uruguay entre otros que buscan continuar su desarrollo así como ayudar a obtener las metas de este posible acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba