RecomendamosSociedad y Farándula

¿Por qué Colombia enciende ‘velitas’ el 7 de diciembre?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • Durante hoy y mañana, las calles y casas de todo Colombia se iluminan con velas y faroles para celebrar el inicio oficial de la Navidad. Una fiesta que, a pesar de ser un día de celebración, está marcado cada año con numerosos casos de personas que sufren quemaduras con pólvora o líquidos calientes.

Las luces son un símbolo que marcan las fiestas de Navidad y Año nuevo en prácticamente todos los países con una tradición cristiana. Por ello, Colombia celebra, de forma histórica, la Noche de las Velitas.

Esta celebración tiene lugar entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. Se hace en esta fecha porque en 1854, este día fue cuando el papa Pio IX emitió la bula Ineffabilis Deus, que trata sobre la Inmaculada Concepción de María, y según se cuenta, cuando se emitió todo el mundo católico comenzaron a encender velas y antorchas, algo que se convirtió en tradición en Colombia.

Sin embargo, durante estas fechas aumentan los registros de personas que se queman con pólvora, parafina y líquidos calientes. Ante esta situación, las autoridades recomiendan alejar a los menores de edad de posibles peligros.

Además, en Cali se han puesto una serie de sanciones económicas y otras restricciones para controlar el uso de la pólvora en la ciudad, de tal forma que se ha suspendido la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora hasta el próximo 6 de enero de 2016.

Asimismo, la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, señaló que de encontrarse a un menor manipulando o haciendo uso indebido de pólvora, será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia.

Con la Noche de las Velitas comienzan las celebraciones de la Navidad, reuniones en las que se reza y se cantan villancicos para darle la bienvenida al tramo final del año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba