Internacional

Los motivos de la denuncia que acusa a Cristina Fernández de la muerte de Néstor Kirchner

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Buenos Aires, Argentina (EP) •   El abogado y político argentino Juan Ricardo Mussa señala en una denuncia ante la justicia argentina que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su hijo, Máximo Kirchner, fueron los responsables de la muerte del exmandatario Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

En una nota que el abogado Mussa ha facilitado a Notimérica, se pide la exhumación del cadáver de Kirchner que, según los testigos mencionados en el documento, habría sido «asesinado, de un tiro limpio, y según mis cálculos, pudo haber muerto estando acostado porque su cabeza y espalda estaban bañadas de sangre, y su cara limpia, con el orificio de entrada».

Juan Ricardo Mussa interpone además una denuncia con el fin de investigar «la posible comisión de los delitos de homicidio simple, encubrimiento agravado por el vínculo y asociación ilícita (…) por parte de la Señora Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner y de los Señores Máximo Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Rudi Ulloa Igor, Carlos Zanini» entre otros por el encubrimiento del crimen de Néstor Kirchner.

«La lista de reproches mutuos es extensa y sórdida, pero muestra que los celos y el odio, eran un factor fundamental en el matrimonio», indica Mussa en la documentación.

En el documento consultado por Notimérica, los testigos hablan de unas fuertes discusiones en el matrimonio Kirchner, señalando entre otros datos que en la noche de la muerte del exmandatario, «Máximo, que le quería sacar el arma con la cual iracundamente su padre le apuntaba a su madre».

En la querella presentada por Mussa, se detalla además la renuncia a su cargo del doctor del Hospital de El Calafate inmediatamente después de la muerte de Kirchner, así como la declaración del médico que atendió a Néstor Kirchner tras su llegada al hospital, en el que asegura que «fui testigo de un magnicidio». «El ex Presidente, arribó al hospital con una herida de bala en el pómulo izquierdo como punto de entrada, y el lóbulo derecho el punto de salida, lo que provocó la muerte instantánea», añade la declaración.

Mussa señala que estas declaraciones le llevan a «formular la presente y formal denuncia, el constante comportamiento de la Presidente que nos tiene acostumbrados con sus discursos viciados de deshonestidad».

El expresidente Néstor Kirchner falleció en su residencia de Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur de Argentina) en octubre de 2010, presuntamente de un infarto provocado por problemas cardiovasculares.

El abogado argentino solicita la colaboración testimonial de las personas que señala en su informe, así como a todo el personal médico de Emergencia que asistió a Kirchner en su domicilio la noche de su muerte.

MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

La muerte de Kirchner fue toda una tragedia en Argentina, donde el exmandatario de 60 años de edad era una de las personalidades políticas con mayor proyección, tanto nacional como internacional del país sudamericano por sus cuatro años en la Presidencia y su matrimonio con la actual mandataria.

Kirchner, que tenía 60 años de edad, falleció a primera hora del 27 de octubre de 2010 tras lo que la Presidencia argentina denominó como una «afección cardiaca aguda». En el momento de la muerte, ocurrida en la localidad de El Calafate, en el sur del país, junto al ex mandatario se encontraba su esposa.

El ex presidente fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, pero terminó falleciendo debido a un empeoramiento de su salud, que ya le había dado varios sustos en los últimos años.

Durante su mandato presidencial (2003-2007) se habló en varias ocasiones de complicaciones relacionadas con su estómago y luego con su corazón. En 2004, tuvo su primera descompensación, en ese momento gástrica, por colon irritable y, en 2006, se desmayó en su casa de El Calafate.

En febrero de ese año, el presidente fue operado de urgencia por una obstrucción de su arteria carótida derecha, y en septiembre volvió a ser ingresado por una obstrucción en una arteria coronaria. Los médicos le operaron y le realizaron una angioplastia.

En su carrera como político y abogado, formó parte del Partido Justicialista –continuación del Partido Peronista– y el Frente para la Victoria (centro izquierda) y el 25 de mayo de 2003 se convirtió en el quincuagésimo cuarto presidente de Argentina.

Antes de ser presidente fue alcalde de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires, un trabajo que compatibilizaba con el de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que desempeñó desde mayo de 2010. También presidía el Partido Justicialista desde el pasado mes de marzo, aunque ya lo había liderado anteriormente.

Su capilla ardiente fue instalada en la Casa Rosada, pese a que inicialmente los medios habían apuntado a que los restos serían velados en el Congreso, lugar habitual para este tipo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba