Sin Categoría

José Ignacio Restrepo: el Domador de la Luz

This content has been archived. It may no longer be relevant

12316505_929642927122805_3732294753136213458_n
Poema de José Ignacio Restrepo

 

Desde el tenue brillo de la luna, hasta el sol del mediodía, pasando por los destellos de la noche en todos sus matices. La poesía de José Ignacio Restrepo rebosa luz en todas las formas . Glosando a Einstein quien afirmaba que la luz era la base del universo, en el poeta itagüiseño constituye el trasfondo y el objetivo final de sus geniales versos.

 

Así, la voz del vate se derrama por las redes, clara, precisa. No se trata de la luz cegadora de un iluminismo a ultranza. Simplemente es algo que desde la naturaleza del poeta, expresa sin esfuerzo todos los matices de la luminosidad: una semilla brillante en medio de las sombras, o un cielo de luz líquida que se derrama sobre nosotros.

Comprometido con su tiempo, el poeta rinde homenaje a los grandes temas: el amor, la muerte, el dolor… Dejemos sus palabras, siempre luminosas,  que lo presentarán mejor que nadie.

 

 

Nací en Itagüí, hace 53 años. Es una ciudad cercana a Medellín en donde vivo actualmente. Soy Sociólogo de la Universidad de Antioquía y he sido profesor en áreas de Educación. Actualmente escribo para redes online, revistas, y en mis propios blogs. Publiqué el año pasado un libro de relatos, OBITUARIO DE SUEÑOS, y hoy estoy trabajando en la revisión de mi primera novela.

Quizá comencé con esto como empiezan muchos infelices, pensando en colmar esos espacios vacíos de los cuales se es absolutamente responsable, y por haber dejado ya en el camino mis lecturas hermosas, donde la voz muda de aquellos creadores eximios removían mi espíritu diciéndome suavemente al oído, ya llegará tu hora compañero, algún día o noche sin que casi lo sientas se abrirá una puerta que ya no podrás cerrar de ningún modo.

Creaba literatura para mis enamoradas con versos más o menos abstractos sobre el amor. Yo llevaba esos cortos escritos y juntaba las almas en instantes imborrables, sin saber lo que eso traería con el paso del tiempo. Luego fue la universidad. El extenso tema sociopolítico y económico vio nacer mis escritos comprometidos que mis profesores no dejaron de premiar con buenas notas y magníficos comentarios. Mi trabajo de grado convirtió en texto los resultados de una investigación hecha por ocho compañeros: UNA HISTORIA  NO  CONTADA: REFERENTES  DE  CIUDAD, MEMORIA  E  IDENTIDAD PRESENTES  EN  LAS   HISTORIAS  DE  VIDA DE LA POBLACION VIEJA  DE LA  CIUDAD  DE  MEDELLIN. Creo que allí empezó mi relación formal con la literatura.

¿Y, qué es escribir? García Márquez lo expresó en La conduerma de las palabras: “Un pobre hombre solitario sentado seis horas diarias frente a una máquina de escribir con el compromiso de contar una historia que sea a la vez convincente y bella agarra sus palabras de donde puede. La guerra es más desigual aún si el idioma en que se escribe es el castellano, cuyas palabras cambian de sentido cada cien leguas, y tienen que pasar cien años en el purgatorio del uso común antes de que la Real Academia les dé permiso para ser enterradas en el mausoleo de su diccionario”

Eso soy. Soy un hombre joven de corazón, adolescente en la acción, viejo en experiencias con medio siglo pasado a cuestas.  De una familia de cinco hermanos soy el del medio. Mi madre y mi esposa son mis musas. Adoro las mujeres, y por ello mismo las respeto siempre; no se puede irrespetar aquello que se ama. Vivo el dolor propio y el de otros siempre en tiempo presente, aunque haya sucedido en otra época, ayer, anteayer, en otro siglo. Soy de los dolientes un zaguán, mis poemas atestiguan eso. Y el amor es la cláusula, el destello fiel, el aro que rueda en el papel. Soy un bendecido por poder hablar de él, desde todos los ángulos humanos, con propiedad y sin prisa. Es mi tema central, mi laberinto propio que no temo.

Enlaces a la obra de José Ignacio Restrepo:

 

 

La Secreta Puerta del Sonámbulo

Solamente entre Tú y Yo

Es Noche de Solo e´Saxo

Diciembre Lento y otros textos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba