Sin Categoría

EEUU prevé abrir una extensa investigación contra agentes de la Policía de Chicago

This content has been archived. It may no longer be relevant

Chicago, IL (EP) • El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto iniciar una investigación a gran escala sobre los patrones de conducta y las prácticas del departamento de Policía de Chicago, una consecuencia más derivada de la publicación, el mes pasado, de un vídeo en el que se puede ver la muerte de un joven negro, que falleció tras recibir numerosos disparos.

Según ha informado una persona cercana a la investigación al diario ‘The New York Times’, la investigación –que será similar a las que se abrieron para investigar varias muertes en Ferguson o Baltimore– se podría anunciar a principios de esta semana.

Aunque el Departamento de Justicia ya había expresado su preocupación en torno a la forma de actuar del departamento, la investigación actual se centra en una polémica suscitada después de que el Departamento de Policía emitiera un comunicado de dos párrafos sobre la muerte de un joven negro que había recibido 16 disparos por parte de la Policía.

«Cerca de la intersección (…), agentes uniformados se enfrentaron a un hombre armado que se negó a cumplir las órdenes de bajar el cuchillo y continuó acercándose a los agentes», se puede leer en el documento, con fecha del 21 de octubre de 2014. «Como resultado de esta acción, el agente descargó su arma contra el atacante», añade.

La noche del tiroteo, un portavoz del sindicato policial, Pat Camden, fue más allá y anunció que en la escena el joven, Laquan McDonald, era una «amenaza muy importante» para los agentes y que éste «no dejó más opción» que hacer que los policías tuvieran que «defenderse a sí mismos».

La semana pasada, Jason Van Dyke, el agente de 37 años acusado de provocar la muerte del joven McDonald, de 17 años, salió de prisión bajo fianza. Van Dyke –que disparó en 16 ocasiones a McDonald, quien falleció en el acto– abandonó la cárcel tras entregar un cheque equivalente al 10 por ciento de la fianza de 1,5 millones de dólares impuesta por un juez de Chicago, según ha informado el diario local ‘The Chicago Tribune’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba