Internacional

Se intensifican las explosiones en el volcán Momotombo de Nicaragua

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nicaragua (EP) • El volcán Momotombo, situado al oeste de Nicaragua, ha aumentado la actividad en las últimas horas con explosiones más fuertes, después de entrar en erupción por primera vez en 110 años, según ha confirmado la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien ha llamado a la calma, asegurando que «no hay necesidad de aumentar el nivel de alerta».

El volcán ha comenzado a emanar cenizas, gases, piedras incandescentes y lava, con columnas de humo que llegan a los 1.500 metros de altura, según ha informado el diario nicaragüense ‘La Prensa’. «El volcán está iniciando un nuevo ciclo que puede durar décadas, un siglo, con erupciones», han explicado varios expertos consultados por el periódico.

Las explosiones se repiten cada dos segundos en el volcán, que mantiene una constante actividad desde la noche del martes. La lluvia de ceniza y arena caliente no cesa en las comunidades cercanas de El Papalonal y Momotombo. Esta última ha sido la más afectada por la caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción tuvo lugar en 1905.

Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), ha asegurado que se está siguiendo de cerca la situación en seis comunidades cercanas al volcán. Por el momento no se ha decidido llevar a cabo evacuaciones en la zona, pero hay presencia de policías, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que realizan una labor preventiva.

Murillo ha informado de que el Ministerio de Salud también tiene presencia en la zona y que está haciendo una campaña sobre protección de los alimentos y prevención de enfermedades por la presencia de ceniza en el ambiente. La portavoz del Gobierno ha asegurado que la actividad eruptiva no pone en alto riesgo a las familias de las ciudades de Nagarote, La Paz Centro o de Managua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba