Internacional

Suiza arresta a otros dos funcionarios de la FIFA por corrupción

This content has been archived. It may no longer be relevant

Zurich, Suiza (EP) • Funcionarios del orden público de Suiza detuvieron a otros dos funcionarios de la FIFA sospechosos de recibir millones de dólares en sobornos, dijeron las autoridades de ese país, como parte de una investigación en curso sobre corrupción en el organismo rector del fútbol mundial.

Los dos funcionarios no identificados fueron puestos bajo custodia por las solicitudes de arresto presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo la Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ, por su sigla en inglés).

«Están recluidos bajo custodia en espera de su extradición», dijo un comunicado de la FOJ. «De acuerdo con las solicitudes de detención de Estados Unidos, son sospechosos de aceptar sobornos de millones de dólares». La FOJ dijo que emitiría otro comunicado con los nombres de los detenidos más tarde el jueves.

El New York Times reportó más temprano que el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), fueron arrestados, según varias personas familiarizadas con la investigación.

«Los funcionarios de alto rango de la FIFA están acusados de haber recibido dinero a cambio de la venta de derechos de comercialización en el marco de torneos de fútbol en América Latina, así como partidos de clasificación para la Copa del Mundo», dijo la FOJ.

«De acuerdo con las solicitudes de arresto, algunos de los delitos fueron acordados y preparados en Estados Unidos. Los pagos también se procesaron a través de bancos estadounidenses», agregó.

REUNIÓN COMITÉ DE LA FIFA.

Los miembros del comité ejecutivo de la FIFA tienen previsto reunirse esta semana para aprobar nuevas reformas, en medio de las presiones de los investigadores y varios patrocinadores del próximo Mundial, entre ellos Adidas, McDonald’s y Coca-Cola.

El organismo celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha estado suspendido junto a varios altos cargos desde que Suiza anunciara a finales de septiembre que estaba en el centro de una segunda investigación criminal.

Las autoridades han dicho durante meses que esperaban una segunda ola de cargos por corrupción en el fútbol tras las acusaciones estadounidenses en mayo contra 14 funcionarios y ejecutivos de marketing deportivo por haber pagado y recibido sobornos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba