Sin Categoría

Policía no descarta que el tiroteo de California fuera un ataque terrorista

This content has been archived. It may no longer be relevant

Tras el tiroteo registrado este miércoles en un centro de atención a discapacitados de San Bernardino, California (Estados Unidos) la Policía de dicha localidad ha comunicado que, por el momento, no «han descartado el terrorismo».

Así lo ha declarado el jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, al anunciar que las autoridades identificaron a los dos autores de la masacre, la pareja formada por Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, quienes fueron abatidos después de una persecución.

A pesar de que la teoría del ataque terrorista está sobre la mesa, Burguan declaró que se cree que eran los únicos involucrados por el ataque, el cual se ha saldado con 14 personas fallecidas y 17 heridas.

Por su parte, el director adjunto regional del FBI, David Bowdich, confesó con anterioridad que aún no habían descartado si el tiroteo fue un acto de terrorismo. «Es una posibilidad, pero no lo sabemos», dijo a la prensa.

Sobre los atacantes, las autoridades informaron de que Farook nació en Estados Unidos, mientras que la nacionalidad de Malik aún no ha sido confirmada. La pareja tenía una bebé de seis meses.

De acuerdo con el jefe de policía, Farook era un empleado de salud pública del condado que asistió a la fiesta, en un edificio de conferencias en el campus del Inland Regional Center.

Se cree que en algún momento salió del recinto y regresó acompañado de Malik para abrir fuego en la celebración. La pareja también colocó varias bombas en diversos lugares, que la Policía detonó.

EL ENTORNO DE UNO DE LOS CULPABLES, DESCONCERTADO

De acuerdo con declaraciones de compañeros de trabajo de Farook a ‘Los Angeles Times’, sus allegados se sorprendieron al escuchar que podría estar vinculado al ataque. Según explicaron, Farook era una persona tranquila y educada, que nunca había manifestado resentimientos obvios.

Asimismo, también relataron al mismo diario que había viajado a Arabia Saudí y, a su regreso, había aparecido con su nueva mujer, Malik, a la que supuestamente conoció por Internet.

En una rueda de prensa del Consejo Islámico Estadounidense del área de Los Angeles, el cuñado de Farook, Farhan Khan, se mostró igual de sobrecogido por la noticia.

«¿Por qué lo haría? ¿Por qué haría algo así? No tengo idea. Yo mismo estoy desconcertado», se preguntó Khan.

La masacre se ha convertido en el incidente de violencia armada con más víctimas fatales en Estados Unidos desde 2012, cuando un tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, terminó con la vida de 27 personas, incluido el atacante.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba