Última Hora
Rosa Parks: El 60 aniversario de la negativa a ceder su sitio en el autobús
Rosa Parks: El 60 aniversario de la negativa a ceder su sitio en el autobús

Rosa Parks: El 60 aniversario de la negativa a ceder su sitio en el autobús

Washington, D.C. (EP) • El 1 de diciembre se conmemora el 60 aniversario del día en que Rosa Parks, una mujer afrodescendiente de 42 años natural de Montgomery (Alabama), se negara a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús segregado.

Hace 60 años, Parks, que era costurera y miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), se montó en un autobús de transporte público en Montgomery y desafió las normas de segregación que se establecieron en Estados Unidos después de la guerra civil. Estas leyes limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Parks, que estaba sentada en los asientos del medio del autobús, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería, se negó a levantarse cuando un hombre blanco le dijo que le dejara su asiento. Ante la negativa fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con 14 dólares.

Ese acto de desafío supuso un punto fundamental en el movimiento de los derechos civiles. Su detención motivó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por Martin Luther King, en aquel entonces poco conocido, pero que años más tarde ganaría el premio Nobel de la Paz por su labor en favor de los derechos civiles

Rosa Parks, fallecida en 1995 a la edad de 92 años, se convirtió en ese momento en un símbolo de la lucha antisegregacionista en Estados Unidos. En una entrevista explicó que se sintió decidida para hacer saber que no quería ser tratada de esa forma y que la gente lo había soportado demasiado tiempo.

En 1996, Parks fue galardonada con la Medalla de la Libertad y en 1998, el Congreso estadounidense le otorgó la Medalla de Honor, la máxima condecoración cívica nacional.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline