Recomendamos

La cocina latinoamericana, un factor de identidad e interacción

This content has been archived. It may no longer be relevant

MÉXICO DF, (NA) •   Representantes de México, Colombia, Argentina y Paraguay, participaron en la reunión constitutiva del Comité Intergubernamental de Cooperación Ibercocinas, Tradición e Innovación, un proyecto de cooperación y promoción de la cultura gastronómica, recetas tradicionales, saberes ancestrales y productos originarios de Iberoamérica.

En dicha reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en la Ciudad de México, se designó a Colombia para ocupar la Presidencia por un periodo máximo de tres años, y a México para la Unidad Técnica, por tres años, con opción a extensión en el cargo.

La puesta en marcha del proyecto Ibercocinas, fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el estado mexicano de Veracruz, a inicios de diciembre de 2014.

Leonor Calderón, directora para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la Segib, indicó que la cocina latinoamericana se ha convertido «en un factor de identidad, comunicación e interacción», por lo cual auguró éxito a la cooperación «por lo atractivo y novedoso» del programa.

A su vez, José Luis Martínez, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indicó que en la reunión de trabajo se haría una revisión y discusión al proyecto de reglamento, a la del fondo financiero, planteándose asimismo los objetivos y líneas de acción.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA GASTRONÓMICA.

El proyecto Ibercocinas surgió de la necesidad de impulsar acciones en la región para la cooperación en la promoción de la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural, así como la formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.

Con este Comité Intergubernamental de Cooperación Ibercocinas se pretende encontrar elementos comunes de integración, formación y promoción de la cultura, a partir de la identificación de las fortalezas de la cultura gastronómica de cada país miembro, hasta la fecha: Colombia, Argentina, México y Paraguay.

Entre los otros puntos revisados en el reglamento estuvieron la estructura organizativa de la Iniciativa Ibercocinas, que estará constituida por el Comité Intergubernamental (la máxima autoridad de Ibercocinas, que se reunirá por lo menos una vez al año); el presidente; y la Unidad Técnica.

Al quedar designado en la presidencia Colombia, Luisa Ángela Caro, asesora de la política para salvaguardar las cocinas tradicionales del Ministerio de Cultura, señaló que desde la oficina de cooperación internacional del Ministerio consideran que lo que han desarrollado en tres años con su política tienen muchas cosas que aportar.

«Creo que es una gran oportunidad para que incidamos en los temas que se deben desarrollar de forma cuidadosa y que tienen incidencia en otras instancias», consideró.

FONDO FINANCIERO.

En la reunión también se definió quiénes pueden participar en la iniciativa, el fondo que estará integrado por las cuotas de adhesión establecidas por el Comité Intergubernamental, así como el destino y distribución de recursos.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se requerirá constituir un fondo financiero con las aportaciones de los países, de la misma manera que funcionan todos los demás Programas de Cooperación Iberoamericana con base en lo establecido en el Manual de la Cooperación Iberoamericana de la Segib vigente. El fondo multilateral inicial establecido será de 250 mil dólares.

Al mencionar los objetivos, se indicó que el propósito general es diseñar y promover políticas, programas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas gastronómicas, a fin de promover los espacios para la formación y capacitación de lo relacionado con la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales artesanales en el espacio iberoamericano, así como la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional popular.

Asimismo, profundizar en la historia de la alimentación en la región, poner en valor los aportes de materia prima de la región del mundo, la creación de registros y acervos gastronómicos, políticas de patentes y comercialización, denominaciones de origen, así como contribuir al diseño, aplicación y en su caso evaluación de políticas públicas para favorecer la cultura culinaria.

En esta iniciativa las instancias gubernamentales mexicanas que participan son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección de Asuntos Internacionales; la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba