Internacional

El ex presidente argentino Carlos Menem, condenado a cuatro años de prisión

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (EP) • Un tribunal ha condenado este martes al que fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999, Carlos Menem, a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a altos cargos de su Gobierno.

Por el mismo caso, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo ha sido sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión, mientras que el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo ha sido condenado a 3 años y 3 meses de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal ha absuelto a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

La Fiscalía había acusado a Menem de ser «el responsable máximo» de «la sustracción de caudales públicos» mediante el pago de «sobresueldos» que llegaron a cuadruplicar el importe real de los mismos, causando un daño patrimonial al Estado de 466 millones de pesos (48 millones de dólares).

Por su parte, Menem y los demás acusados habían explicado que los «sobresueldos» eran absolutamente legales y que obedecían a la necesidad de nivelar la remuneración de los altos cargos gubernamentales con la de otros funcionarios, informó la agencia Télam.

La decisión se ha difundido este martes a través de la página oficial de la Corte Suprema, aunque no han sido detallados los argumentos que la sostuvieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba