InmigraciónRecomendamos

EE.UU. agrega restricciones a programa de exención de visas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (VOA) • Estados Unidos reforzó su programa de exención de visas este lunes, en reacción a los ataques terroristas de París, agregando una nueva revisión de antecedentes a pasajeros provenientes de 38 países que actualmente no necesitan visa para ingresar a esta nación.

La Casa Blanca informó que el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional está cambiando su sistema electrónico de revisión de antecedentes para visa, a fin de detectar si los pasajeros que quieren ingresar a Estados Unidos han viajado a países que Washington considera como «refugio de terroristas».

Se está considerando también el uso de información biométrica de pasajeros, como huellas digitales y fotografías que se agregarían al proceso de monitoreo antes de que los viajeros puedan abordar vuelos dirigidos a Estados Unidos.

Cada año, 20 millones de visitantes extranjeros viajan a Estados Unidos desde los 38 países que participan en el programa de exención de visa.

La Casa Blanca informó que en los últimos años las autoridades han aumentado varias veces el escrutinio de viajeros que vienen a Estados Unidos y están incrementándolos aún más «debido a los ataques terroristas en París a la continua amenaza que representan los combatientes terroristas extranjeros».

Por otro lado, se indicó que la administración Obama está buscando la rápida aprobación del Congreso a nuevas medidas de seguridad, como el aumento de multas, de $5.000 a $50.000 dólares contra las aerolíneas que no verifiquen la información de pasaporte de los viajeros.

Estados Unidos también quiere incrementar el compartimiento de información sobre posibles terroristas entre los 38 países y la INTERPOL, la policía internacional, a fin de llevar un mejor registro de los documentos de viaje perdidos y robados.

Otra medida que se considera es una emisión más rápida de los pasaportes electrónicos o «e-passports», que son documentos de viaje con circuitos de seguridad insertados.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que además de dar su aprobación legal a las nuevas medidas de seguridad, el Congreso debería para fin de año aprobar una prohibición de venta de armas para cualquier persona que esté en la lista de pasajeros prohibidos de realizar viajes aéreos en Estados Unidos (no-fly list).

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los legisladores quieren aprobar el nuevo programa revisado de exención de visas para fin de año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba