Sin Categoría

Cesare Pavese: Triunfo y Derrota – 3a parte – Pablo Minniti

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

Silenzio por Natalia Deprina
«Silenzio» por Natalia Deprina
«…saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.»
(c) Pavese

Acercándose ya al final,  Pavese escribió: “Esperar es una ocupación. No esperar nada es terrible.» De pronto aparece la actriz californiana, Constance Dowling, con quien empieza un romance en 1949. Exclama: «¡A quién, a quién, a quién agradecer, a quién imprecar el día que todo se desvanezca!.»

El poeta de Lavorare Stanca, se iba acercando cada vez más a su propia destrucción. Encontrar a una persona para compartir su vida, era la máxima aspiración, por eso ahora se aferraba desesperadamente a esa mujer, para quien escribió, en el periodo de un mes: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.”

Una vez más, lo que el creía que era  el amor, la persona para compartir  su vida, desaparece.

«Stella sperduta

nella luce dell’alba,

cigolio della brezza,

tepore, respiro–

e finita la notte.

 

Sei la luce e il mattino»

–20 de marzo,1950

 

«Para todo tiene la muerte una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá  tus ojos,

Será como dejar un vicio,

como ver en el espejo.

Asomar un rostro muerto,

como escuchar un labio ya cerrado,

Mudos descenderemos al abismo.»

–Marzo 22, 1950

 

En el relato La Fiera, de su libro Diálogos Con Leuco, escribe: “Cada uno tiene el sueño que se merece, Endimión. Y tu sueño es infinito, de voces, de gritos de tierra, de cielos, de días. Duérmelo con coraje, no tienes otro bien, la soledad salvaje es tuya. Ámala como ella la ama. Y ahora Endimión te dejo. La verás esta noche

En las  últimas páginas de su Diario, se va volviendo cada vez más breve. “ No nos matamos por amor a una mujer. Nos matamos porque un amor, cualquier amor, nos revela en nuestra desnudez, miseria  nada.

(El Oficio de Vivir-   26 de marzo, 1950

Y como despedida dice: «Mi parte pública la hice, hice lo que podía hacer. Trabajé. Di poesías a los hombres. Compartí las penas de muchos

El 27 de agosto, ingirió una alta dosis de barbitúricos, y se acostó a dormir ..

En 1978, su amigo David Lajolo escribió una biografía sobre Pavese, que luego fue llevada a la televisión con el título, Il Vizio Absurdo. El papel protagónico estuvo a cargo del actor Luigi Vannucchi, quien una vez, finalizado el rodaje, también  se suicidó.

 

  • Pablo Minniti, San Diego, CA, Estados Unidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba