La inmigración irregular mexicana en EEUU, en números
La inmigración irregular mexicana en EEUU, en números

La inmigración irregular mexicana en EEUU, en números

Washington D.C. (EP) •  El Centro de Investigaciones Pew de Washington, Estados Unidos, ha realizado un informe en donde se ha estudiado a fondo uno de los temas protagonistas de las campañas electorales del país: la inmigración mexicana no autorizada.

El centro ha concluido que el número de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos procedentes de México ha experimentado un importante descenso. Del pico alcanzado en 2007 con casi 7 millones de mexicanos, se ha bajado hasta los 5,6 millones en 2014.

A pesar de la caída, este grupo representa el 49% de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Curiosamente, son los mexicanos los que menos detenciones fronterizas sufren: 229.178 en todo el año fiscal 2014, muy por debajo de los 1,6 millones de mexicanos detenidos en el año 2000. El descenso de detenciones está relacionado con que cada vez menos mexicanos acuden al país vecino.

No sucede lo mismo con el número de deportados, que en 2013 alcanzaron (los mexicanos) la cifra récord de 314.904 frente a los 169.031 de 2005. Este aumento se debe, en parte, al cambio de política adoptado en 2005 que aumentaba las posibilidades de deportación tras la detención en la frontera.

Otros temas que ha abordado el estudio han sido su lugar de origen, su participación en el mundo laboral o en qué parte de Estados Unidos se han instalado.

En cuanto al ámbito laboral, el estudio refleja que los no autorizados procedentes de México tienen mayor tendencia que el resto a trabajar en el sector de la construcción en detrimento del sector servicios. Entre los ilegales mexicanos mayores de 16 años que fueron empleados en el año 2012, el 19% trabaja en construcción, frente al 13% que se dedicaba a diversos servicios como el lavado de coches o la jardinería. Del resto de ilegales, el 16% trabajaba en construcción y el 22% en servicios.

Para terminar, el informe concluye que los inmigrantes no autorizados procedentes de México constituyen al menos el 75% de la población total de inmigrantes ilegales en 10 estados : Nuevo México (89%), Arizona (84%), Idaho (83%), Wyoming (82%), Colorado (78%), Oklahoma (76%), Wisconsin (76%), Kansas (75%), Oregon (75%) y Texas (75%). Sin embargo, en la mitad de éstos, la cantidad ha descendido en los últimos años.

En este sentido, ha sido en California donde más ha bajado la cifra. Aún así, el ‘Estado Dorado’ alberga 1,6 millones de mexicanos no autorizados, la mayor cifra del país.

Origen: La inmigración ilegal mexicana en EEUU, en cifras

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puerto Rico

Casa Blanca pide $5.000 millones para Puerto Rico

Washington D.C. — 11 de Oct. (DiarioSTL) • La Casa Blanca pidió el martes al …

Inline
Inline