Internacional

Hotel en Mali: Liberan a todos los rehenes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bamako, Mali (VOA) • Un funcionario del gobierno de Mali aseguró que todos los rehenes que un grupo yihadista mantenía dentro un hotel de la cadena Radisson en Bamako, la capital del país, han sido liberados y al menos dos de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo al ministro de Seguridad de Mali, se han encontrado unos 20 cadáveres, 10 de ellos en el lobby del hotel.El oficial dijo también que el operativo que realizan las fuerzas especiales malienses, con la ayuda de fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia, no ha terminado y que todavía hay yihadistas dentro del hotel.

Los últimos reportes eran que los comandos se movían de piso en piso dentro del hotel Radisson blue, situado en el centro de la ciudad.

El comandante del ejército maliense, Modibo Nama Traore, dijo a The Associated Press que los atacantes irrumpieron en el hotel Radisson Blu exclamando «Allahu Akbar», o «Dios es grande» en árabe antes de disparar sus armas y lanzar granadas sobre los guardas de seguridad.

Inicialmente tomaron como rehenes a 170 personas, incluyendo 140 huéspedes y 30 empleados.

Al menos uno de los muertos sería un ciudadano francés, pero las autoridades aún no confirman estos datos.

El grupo yihadista africano al-Mourabitoun, afiliado a al-Qaeda, formado mayoritariamente por rebeldes tuaregs y árabes, se adjudicó el ataque.

No se sabe si la acción tiene alguna relación con los atentados de la semana pasada en París.

Bamako es el centro logístico para unos 1.000 soldados francés que viven en el país desde que una fuerza militar liderada por Francia sacó del poder a grupos islamistas en 2013. Los grupos se habían hecho del poder en el norte luego de un golpe militar en Bamako, en 2012.

El hotel es frecuentado por hombres de negocios, diplomáticos y ciudadanos franceses que viven en Bamako.

El ataque subraya la amenaza que representan los militantes islamistas que permanecen activos en el norte y el centro de Mali a pesar de la presencia de observadores de Naciones Unidas.

Un ataque en la capital en marzo, en un popular restaurante, dejó cinco turistas muertos. Ese atentado también fue reivindicado por al-Mourabitoun.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba