Sin Categoría

EEUU anula el uso de chimpancés en investigaciones médicas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (EP) • El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, ha anunciado en un comunicado la anulación del uso de chimpancés en las investigaciones médicas después de que, en 2013, el Gobierno del país limitase el uso de estos animales para estas prácticas.

Hace dos años, tras numerosas presiones por parte de los grupos de protección de animales y bajo la recomendación de la Academia Nacional de Medicina, se retiró en Estados Unidos el uso de 310 chimpancés. Por su parte, los institutos (NIH, por sus siglas en inglés) decidieron mantener 50 ejemplares para utilizar en casos extremos de emergencia sanitaria.

Además, el pasado junio, el Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Salvaje declaró a estos animales en cautiverio como especie amenazada, por lo que los investigadores no podrían seguir sus estudios sobre los chimpancés salvo en ocasiones realmente necesarias.

Sin embargo, con el desarrollo de los descubrimientos y los métodos alternativos de investigación, los NIH no consideran, hoy en día, ninguna justificación para el uso de estos 50 ejemplares en la investigación médica invasiva. «Nos hemos distanciado del momento en el que considerábamos a los chimpancés esenciales a la investigación médica», explicó Collins.

Por el momento, se trasladarán 20 ejemplares desde el Centro Nacional de Investigación de Primates del suroeste de San Antonio, en Texas, hasta el ‘Chimp Heaven’, un refugio creado por el Gobierno en Keithville, Louisiana. Más adelante se trasladarán los 139 chimpancés que se encuentran en el Centro Anderson de Investigación del Cáncer de la Universidad de Texas.

Ante la falta de sitios donde poder ubicar a los animales, Collins ha solicitado el desarrollo de planes para el traslado de los primates.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba