Recomendamos

Demuestran relación del virus zika con microcefalia en embarazadas de Brasil

This content has been archived. It may no longer be relevant

VIRUS ZIKA AFECTA A MILES DE PERSONAS EN BRASIL

Rio de Janeiro, Brasil (EP) • Brasil se encuentra investigando el aumento de casos de microcefalia en el noreste del país, una anomalía que podría estar relacionada con las infecciones por el virus zika. Ahora, un grupo de investigadores ha comprobado que dos embarazadas de Paraíba con fetos diagnosticados con microcefalia tienen el virus.

VIRUS ZIKA AFECTA A MILES DE PERSONAS EN BRASIL
VIRUS ZIKA AFECTA A MILES DE PERSONAS EN BRASIL

Los investigadores del Laboratorio Flavivírus del Instituto Oswaldo Cruz han comprobado que las dos gestantes habían contraído el virus, que se transmite por la picadura del mosquito ‘aedes aegypti’ –el mismo del dengue– y que fue identificado por primera vez en abril de este año.

Para el director del Departamento de Vigilancia de Dolencias Transmisibles del Ministerio de Salud, Cláudio Maierovitch, la evidencia «casi» cierra la correlación entre las dos enfermedades.

«Estamos siendo bastante cautelosos, pero no se ha encontrado otra causa hasta el momento. Tuvimos una circulación importante del virus en Brasil en el primer semestre, cosa que es la primera vez que ocurre en nuestra historia», ha indicado en declaraciones recogidas por ‘O Dia’.

Por su parte, uno de los primeros médicos en hacer la conexión entre el zika y el aumento de casos de microcefalia en Brasil, el profesor de la Universidad Federal de Pernambuco Carlos Brito, ha reconocido estar «extremadamente preocupado» por el hallazgo del virus en las dos embarazadas.

En este sentido, ha manifestado que «si la microcefalia fue causada por el zika, el problema puede llegar a Sao Paulo y Río», dos estados que presentan altos índices de criaderos del mosquito ‘aedes aegypti’.

Brito ha observado que las enfermedades transmitidas por los mosquitos son de rápida dispersión por varios factores como el tránsito de personas y, en el caso del mosquito del zika, porque este está presente en varias partes del país, ha informado ‘Estadao’.

LAS MEDIDAS

Al respecto, el Ministerio de Salud ha publicado un boletín epidemiológico que revela que ha habido 399 casos este año de microcefalia en siete estados del noreste y ha enviado orientaciones a las secretarías de Salud de los estados brasileños sobre la notificación de los casos, además de sobre la vigilancia y asistencia a las embarazadas y a los bebés afectados de microcefalia.

En Río de Janeiro, los casos de microcefalia y los casos en los que las embarazadas presenten manchas rojas en el cuerpo –el principal síntoma del virus zika– tendrán que ser notificados de manera obligatoria.

«Es una situación preocupante que exige que se identifique de manera temprana la enfermedad para que se haga un diagnóstico lo más rápido posible», ha explicado el subsecretario de Vigilancia en Salud del estado de Río, Alexandre Chieppe.

Asimismo, Chieppe ha insistido en la necesidad de reforzar la importancia de la protección individual de las gestantes, con el uso de repelentes de mosquitos, de ropa que evite el contacto con ellos, además de evitar la exposición durante la mañana y el final de la tarde, momentos en los que el mosquito acostumbra a atacar a sus víctimas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba