Internacional

Confirman muerte del autor intelectual de los ataques en París

This content has been archived. It may no longer be relevant

París, Francia (VOA) • El cuerpo del presunto cerebro de los ataques en París, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado formalmente este jueves por la fiscalía de París e identificado como el autor intelectual de los ataques coordinados el pasado 13 de Noviembre.

«Tras la operación de ayer del RAID [el cuerpo élite de la policía]  y la BRI [Brigada de Investigación e Intervención], la fiscalía acaba de confirmar  que el cerebro de los ataques —uno de los cerebros, ya que hay que tener especial cuidado y sabemos que continúan las amenazas— estaba entre los muertos», dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, a la prensa.

Abaaoud era el objetivo principal del asalto de la policía a un apartamento en el barrio de Saint-Denis, al norte de París, el miércoles. Su prima, Hasna Aitboulahcen, fue identificada también como la mujer que detonó su chaleco-bomba luego de conversar brevemente con varios oficiales de policía.

El yihadista belga de 28 años, había burlado a la policía europea durante varios años. Su cuerpo recibió «múltiples disparos» durante el asalto de Saint-Denis que inicialmente dificultaron su identificación.

Nacido en 1987 en el distrito de Bruselas de Molenbeek se hacía llamar Abu Omar Soussi, el nombre de la región suroeste de Marruecos, de donde proviene su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar «belga»).

Abaaoud era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, quien es buscado por la policía desde que fue identificado como miembro de uno de los comandos que atacaron en París.

Con Salah estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.

En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa.

En marzo de 2014 apareció en unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

También se considera que pudo estar detrás de otros ataques del grupo Estado islámico en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Se sospecha que Abaaoud tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

En un principio las autoridades europeas pensaban que Abaaoud se había marchado a Siria, pero un teléfono encontrado en las afueras del teatro Bataclan, en donde murieron la mayor parte de personas durante los atentados del viernes, llevó a las autoridades a ubicarlo en Saint-Denis

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba