Sin Categoría

Casa Blanca habla con gobernadores por refugiados sirios

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (VOA) • La Casa Blanca buscó reafirmar a los gobernadores de Estados Unidos que han expresado su preocupación sobre aceptar refugiados sirios tras los ataques de París, explicándoles durante una conferencia telefónica el martes como es que se les investigará y dará prioridad de ingreso.

De los 34 gobernadores que participaron en la conversación de 90 minutos, 13 de ellos realizaron preguntas, señaló la Casa Blanca.

Entre los altos funcionarios estuvieron el jefe de Personal del presidente Barack Obama, Denis McDonough, y representantes de los departamentos de Seguridad Nacional, Estado, Salud y Servicios Humanos, así como el FBI y el Centro Nacional Antiterrorismo.

Funcionarios gubernamentales dijeron que los procesos de filtro de los refugiados sirios incluyen entrevistas en el extranjero, exámenes biométricos, huellas dactilares e investigaciones biográficas para determinar qué individuos realmente merecen el estatus de refugiados o si representan algún riesgo a la seguridad.

“El gobierno federal reafirmó que los refugiados serán sometidos a un filtro de seguridad del más alto nivel para cualquier categoría de viajante a Estados Unidos”, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee, demócrata, por medio de un comunicado.

Pero el gobernador de Arizona, Doug Ducey, señaló que hay dudas legítimas sobre el proceso de investigación que siguen sin ser respondidas.

“Arizona tiene derecho a una consulta formal bajo la ley federal, y esta conferencia telefónica no cumplió con dicho requerimiento”, dijo el portavoz Daniel Scarpinato.

Más de la mitad de los gobernadores, casi todos republicanos, expresaron preocupación en los últimos días sobre un reasentamiento de refugiados.

Quieren demoras temporales en lo que buscan más información sobre las revisiones de seguridad o se oponen abiertamente a los reasentamientos de refugiados en sus estados.

Sin embargo, el gobierno federal controla los programas de reasentamiento y los estados no tienen autoridad para prohibir que los refugiados se muden a sus jurisdicciones.

El gobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, encontró útil “escuchar a mayor detalle el trabajo que se ha realizado en los filtros y procesos y procedimientos de seguridad”, comentó la portavoz Sara Wurfel. Dijo que Snyder pidió a las autoridades federales “datos más robustos” y un “mejorado flujo de información”, pero no ofreció más detalles.

Snyder, quien a diferencia de otros republicanos ha solicitado la presencia de más refugiados en el estado, ha detenido sus esfuerzos para admitir más de los que debería tras los ataques a París en los que murieron al menos 129 personas, señalando que es “prudente” y cuestión de “sentido común” buscar conocer los procedimientos federales de seguridad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba