Internacional

Identifican a sospechoso de dirigir ataques en París

This content has been archived. It may no longer be relevant

París, Francia (VOA) • La policía francesa identificó este lunes al sospechoso de dirigir los ataques del viernes por la noche en París, como el belga Abdelhamid Abaaoud, quien también estuvo relacionado con el frustrado ataque a un tren rápido que se dirigía a esa misma ciudad.

«Él parece ser el cerebro detrás de varios ataques planeados en Europa», dijo a Reuters una fuente cercana a la investigación.

La radio francesa RTL describió a Abaaoud, de 27 años, como «uno de los más activos ejecutores [del grupo Estado islámico].

En febrero de este año, la revista en línea del Estado islámico, Dabiq, publicó una entrevista con Abaaoud, quien se jactó de haber viajado sin ser detectado por toda Europa, organizado ataques y consiguiendo armas.

Abaaoud también fue identificado el año pasado por varios medios como el hermano mayor de un muchacho de 13 años que salió de Bélgica para convertirse en combatiente en Siria.

A principios de este año, el padre de Abaaoud, Omar, renegó de su hijo mayor del que dijo «ha traído verguenza a nuestra familia».

«Nuestras vidas han sido igualmente destruidas —dijo. ¿Para qué quiere mater inocentes belgas? Nuestra familia debe todo lo que tiene a este país», agregó.

La policía francesa también identificó a uno de los terroristas que se inmoló en el teatro Bataclan, como Samy Amimour, de 28 años, quien ya había sido acusado de terrorismo durante una investigación en 2012. Familiares de Amimour dijeron que el sospechoso había viajado a Siria hace dos años.

De igual manera, Ahmad Al Mohamed, de 25 años y nacido en Idlib, Siria fue identificado como uno de los atacantes del Stad de France. De acuerdo a las autoridades, sus huellas corresponden a las de un migrante que pasó a través de Grecia en octubre.

Como parte de las investigaciones, la policía francesa realizó más de 150 redadas a lo largo del país, según informó el primer ministro, Manuel Valls.

Las redadas tuvieron lugar el lunes temprano en Toulouse, Grenoble, Jeumont, Lyon y en el suburbio parisino de Bobigny, resultando en la detención de más de 23 personas y la confiscación de armas, incluyendo un lanzacohetes, un rifle Kalashnikov y chalecos antibalas en un apartamento de Lyon.

Redadas similares también se realizaron este lunes en distintas ciudades belgas y especialmente en el distrito Molenbeek de Bruselas donde vivieron algunos de los atacantes y que también es hogar para muchos inmigrantes musulmanes.

Valls dijo que Francia “ha evitado varios ataques”, pero advirtió que podría haber más “en los días próximos, en las semanas próximas”.

El primer ministro dijo que no está tratando de asustar a la gente “estamos viviendo y estaremos viviendo por largo con esta amenaza terrorista y necesitamos prepararnos para ataques futuros”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba