Recomendamos

El fenómeno climático de El Niño, el más fuerte en más de 15 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

El fenómeno climático de El Niño, un patrón asociado a sequías extremas, tormentas e inundaciones, continuará intensificándose previsiblemente a finales de año, según el último boletín publicado este lunes por la Organización Meteorológica Mundial.

“Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El fenómeno climático está generado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental y, esta vez, los promedios trimestrales se elevarán más de 2 grados por encima de lo normal, situando a este El Niño en el mismo nivel de los vistos en 1972-73, 1982-83 y 1997-98, señaló la OMM.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, indicó que el mundo está mejor preparado para El Niño que nunca antes y que los países más afectados se están alistando para el impacto en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la salud, al tiempo que se están implementando campañas de gestión de desastres para salvar vidas y minimizar el impacto económico.

«No obstante, este evento está entrando en territorio desconocido. Nuestro planeta se alteró dramáticamente por el cambio climático, la tendencia general hacia un océano global más templado, la pérdida de hielo del Mar Ártico y los casi un millón de kilómetros cuadrados de cobertura de nieve en verano en el hemisferio norte», dijo el comunicado de la OMM citando a Jarraud.

«Así que este El Niño que ocurre naturalmente y el cambio climático inducido por los humanos podrían interactuar y modificarse el uno al otro en formas que nunca experimentamos antes. Incluso antes del inicio de El Niño, las temperaturas promedio globales de la superficie alcanzaron nuevos récords. El Niño está aumentando el calor», agregó.

La OMM no predijo cuándo empezará a decaer este El Niño, pero señaló que suelen alcanzar su fortaleza máxima entre octubre y enero, persistiendo luego durante gran parte del primer trimestre.

La organización climática de Naciones Unidas publicó este lunes el boletín ‘El Niño/La Niña’, en vísperas de una conferencia internacional sobre El Niño en Nueva York, que tiene a la OMM como uno de los principales copatrocinadores, organizada con el objetivo de aumentar la comprensión científica de este fenómeno y sus consecuencias, así como de ayudar a incrementar la resiliencia a las perturbaciones socioeconómicas previstas en todo el mundo.

Los objetivos de la conferencia son los siguientes:

 

• Ofrecer una visión general sobre el episodio de El Niño de 2015 y sus posibles consecuencias.

• Analizar la relación entre el episodio actual de El Niño y el cambio climático.

• Fomentar el diálogo entre los científicos especializados en el clima y los profesionales del desarrollo a fin de intensificar las medidas destinadas a lograr la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.

• Examinar los avances y las lecciones aprendidas durante los últimos 20 años en materia de servicios climáticos internacionales, nacionales y regionales, brindando especial atención a El Niño.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba