Última Hora
México, Colombia y Chile, los más afectados por la diabetes en América
México, Colombia y Chile, los más afectados por la diabetes en América

México, Colombia y Chile, los más afectados por la diabetes en América

A pesar de ser considerada como una epidemia mundial, sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la población. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concienciación sobre una de las enfermedades más importantes ya que, según la sexta edición del Atlas de la Diabetes, el año pasado se registraron 25 millones de personas afectadas en América Latina.

Las previsiones van en aumento y si no se consiguen reducir estas cifras para 2035 habrá 38 millones con este trastorno en la región y 205 millones en el mundo. En 2014 México, Colombia y Chile encabezaban el ranking de los países más afectados por diabetes de América Latina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población adulta de Latinoamérica tiene diabetes pero se calcula que un 44% no lo sabe. Por otro lado, un 77% de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos, sobre todo en las comunidades rurales. Los pobres y desfavorecidos son los que más sufren siendo los pueblos indígenas los más vulnerables.

Las principales señales de alerta de diabetes son: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Las personas que experimentan estos signos deben hacerse los análisis correspondientes y seguir los consejos del médico.

Existen tres clases de diabetes, tipo 1, tipo 2 y gestacional. Los afectados de la primera necesitan terapia de insulina para sobrevivir, mientras que la segunda, la más común y representa el 85% de los casos, puede pasar inadvertida y sin diagnosticar durante años, por lo cual los enfermos no son conscientes del daño a largo plazo causado por su enfermedad.

En cuanto a la gestacional, empieza en la mayoría de los casos a la mitad del embarazo. En el siguiente vídeo varias mujeres cuentan su experiencia para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad.

FACTORES DE RIESGO.

Las encuestas demuestran que la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad convirtiéndose en el principal factor de riesgo de la diabetes. Los antecedentes familiares, la hiperglucemia, la presión arterial alta, fumar, no tener una dieta saludable y no hacer ejercicio aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad que se verá aumentado si, además, la persona es mayor de 45 años.

Las investigaciones de la Federación Internacional de la Diabetes afirman que ésta es una condición crónica que puede derivar en complicaciones serias y costosas, pues tiene un alto y creciente impacto en la sociedad, ya que se estima que 1 de cada 12 adultos tiene esta enfermedad.

RECOMENDACIONES.

Los especialistas, la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes coinciden en que las personas afectadas con esta enfermedad ya sea tipo 1 o tipo 2 deben hacer ejercicio físico regular y llevar una dieta saludable controlando el consumo de té o café sin azúcar, comer fruta y verdura, limitar el consumo de alcohol y evitar la carne roja. También aconsejan tomar pan, arroz y pasta integral y evitar las grasas saturadas.

Existen soluciones para gestionar y frenar esta epidemia que, más que un problema de salud, requiere una acción política para bajar las cifras de afectados que aumentan cada año.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Nuevo Estudio esta caminando contra el Alzheimer

Sabemos que mantenerse y preservar los vínculos con la familia y los amigos ayuda mejorar …

Inline
Inline