Sin Categoría

Tormenta trae fuertes vientos al centro-norte de EEUU 

This content has been archived. It may no longer be relevant

Des Moines, Iowa (Diario / AP) •  El primer sistema de tormentas de la pretemporada invernal se desplazó con rapidez sobre el medio oeste americano y arrojó nieve y lluvia en partes del centro-norte de Estados Unidos, el sistema registró fuertes vientos que volcaron semirremolques, dañaron edificios de un parque industrial y derribaron tendidos eléctricos en partes de Iowa y Nebraska.

El  Servicio Meteorológico Nacional dijo que el sistema, el cual comenzó el martes alrededor de Utah y se movió con dirección este hacia el centro del país, arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve sobre las Montañas Rocosas antes de crear condiciones adecuadas para tornados. Pero señalaron que el clima no estaba tan caliente como pudo haber sido, así que la amenaza disminuyó.

«Probablemente ya pasó lo peor», dijo Stephen Corfidi, un meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

El miércoles en la noche se reportaron remanentes del sistema en el este de Iowa, el noreste de Missouri y el oeste de Illinois. Para el jueves temprano se pronosticaban vientos de entre 40 y 56 kilómetros por hora (25- 35 millas por hora), con rachas de hasta 96 kph (60 mph) en algunos puntos.

Corfidi dijo que el sistema era una «clásica tormenta de mediados de noviembre».

«Básicamente existe una parte caliente y una parte fría en estos sistemas, y al unirse la amenaza se genera un campo de viento muy fuerte en todo su alrededor», explicó. «Así que en la parte fría existe posibilidad de nieve o precipitación helada acompañada de vientos muy fuertes y ocasionalmente condiciones de ventisca… En la parte caliente, las tormentas que crecen en el ambiente de viento fuerte tienden a rotar. Y si rotan el tiempo suficiente, y la humedad es suficientemente alta, pueden producir tornados».

«Así que usualmente uno recibe un golpe doble con este tipo de eventos», agregó.Porciones de Utah, New Mexico, Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas tuvieron condiciones similares a ventisca. Algunos de esos mismos estados y otros también fueron golpeados por tormentas.

Las autoridades recibieron el miércoles reportes de daño a edificios en el suroeste de Iowa, semirremolques volcados en la Autopista Interestatal 80 en el oeste de Iowa y apagones en el centro de ese estado.

Las autoridades investigaban varios posibles tornados en Iowa y clima extremoso con un potencial similar en Nebraska, pero dijeron que los reportes no podían ser verificados hasta que los equipos especializados examinarán cualquier posible daño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba