Internacional

¿Qué se celebra en el Día de la Independencia de Cartagena?

This content has been archived. It may no longer be relevant

La ciudad colombiana de Cartagena está de celebración, pues este miércoles se cumplen 204 años desde que se iniciara el proceso de su independencia de España que se prolongará durante 10 años.

Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de Américas y la ciudad más grande del virreinato de Nueva Granada durante la época colonial española que duró más de 275 años –principios del siglo XVI hasta 1822–.

En 1810 daba comienzo la guerra de la Independencia de Colombia contra el Imperio español. La primera fase de la guerra estuvo marcada por el conflicto interno entre los independentistas para definir la forma de gobierno del nuevo estado.

En mayo de 1810 se formaba la primera Junta de Gobierno de Cartagena, leal al rey Fernando VI de España. Sin embargo, el presidente de la Junta, Francisco de Montes, fue depuesto acusado de conspirar contra España y ser partidario de las ideas de Napoleón.

Tras la destitución, se formó una nueva Junta que trajo consigo un conflicto entre los toledistas –defensores de la presidencia de García de Toledo– y los piñeristas –partidarios de los hermanos Gutiérrez de Piñeres– resultando García de Toledo elegido.

Los hermanos, con el fin de ganarse el apoyo popular, promulgaron una campaña por la independencia, impulsada por la propuesta de Germán Gutiérrez de Piñeres. El 11 de noviembre de 1811, una muchedumbre se dirigió al lugar de sesiones de la Junta después de asaltar la sala de armas en la Plaza de la Aduana, con el fin de presionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta.

Finalmente, ese mismo día la masa entró en el Palacio de Gobierno y, debido a la presión recibida, los allí presentes firmaron el Acta de Independencia Absoluta de España. Más tarde, se realizaba lectura pública del ‘Bando’ que juraba que Cartagena de Indias definitivamente se separaba de la corona española.

Cartagena se convertía de este modo en el segundo territorio que se independizaba del Imperio español tras el Virreinato de Caracas. Debido a que España estaba inmerso en su propio Guerra de Independencia contra la Francia de Napoleón, no pudo ofrecer respuesta alguna.

RECONQUISTA ESPAÑOLA

Sin embargo, con la derrota de Napoleón en 1814 y la vuelta de Fernando VII a la corona de España, el monarca y las autoridades decidieron enviar tropas a las Américas bajo el mando de Pablo Morrillo, conocido como ‘El Pacificiador’, con el fin de reclamar de nuevo para España aquellos territorios que se habían proclamado independientes.

Durante agosto y diciembre de 1815 se produjo el Asedio de Cartagena, que tras 108 días de sitio y alrededor de 6.000 personas fallecidas, concluyó con la victoria española y el posterior establecimiento en 1816 del ‘Régimen del Terror’ que comienza con el fusilamiento de nueve líderes defensores y concluye con la invasión de Simón Bolívar en 1819.

RECUPERACIÓN E INDEPENDENCIA

En 1818, Simón Bolívar desde Venezuela y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Granada empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia para iniciar la reconquista del territorio y la expulsión definitiva de los españoles.

A las actuaciones militares la acompañaron otras acciones políticas como la realización del Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819) que propició el nacimiento en 1921 de la Gran Colombia, cuyo primer presidente fue Simón Bolívar y formado por la unión de Venezuela y la Nueva Granada y a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822).

Previamente, el 4 de junio de 1819, las tropas lideradas por Bolívar comenzaron su avance por Nueva Granada, y una semana más tarde se reunieron con el ejército de Francisco de Paula Santander.

Durante este periodo se produjeron una serie de movimientos y conflictos como el Paso de los Andes (junio-julio de 1819), la Batalla de Gámeza (11 de julio)la Batalla del Pantano de Vargas (25 de julio) o la de Boyacá (7 de agosto), siendo esta última una batalla decisiva para la victoria de los granadinos ya que culminó con la rendición de las tropas realistas españolas.

Tras la Batalla de Boyacá, el ejército patriota se adentró en la capital de virreinato y se allanó el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela (Gran Colombia).

Con esta sólida base los republicanos iniciaron una serie de ataques para apoderarse de las provincias vecinas: en 1820 cayeron Maracaibo y Santa Marta; un año después se ocupó Caracas y se iniciaron las Campañas del Sur, en las que la Gran Colombia emprendió un avance hacia el sur entre 1821 y 1826 contra el dominio español en otra regiones como Ecuador, Perú o Bolivia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba