Internacional

Muere excanciller alemán Helmut Schmidt

This content has been archived. It may no longer be relevant

Berlín, Alemania (VOA) • El excanciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, quien dirigió a su país entre 1974 y 1982, considerado como el creador de Alemania moderna, murió el martes a los 96 años de edad, de causas no reveladas.

Schmidt fue uno de los fundadores del euro, pero posiblemente será mejor recordados por su firme posición contra los guerrilleros de la Facción del Ejército Rojo (RAF), un grupo de extrema izquierda cuya campaña de secuestros y asesinatos aterrorizó a Alemania por más de tres décadas.

Schmidt fue el segundo canciller de su país miembro del Partido Social Demócrata (SPD), de tendencia centro-izquierdista.

Más popular como estadista que como canciller, en sus últimos años era invitado frecuente de los programas de televisión y opinaba sobre los asuntos mundiales mientras fumaba.

Este año, asombró a los alemanes al admitir que tuvo una relación extramarital hace varias décadas.

Como canciller, Schmidt extendió la influencia de Alemania Occidental en la OTAN y en Europa, al tiempo que balanceaba los estrechos vínculos con Estados Unidos y su conciliadora relación con la comunista Alemania Oriental.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba