Sin Categoría

Consumir café habitualmente reduce los riesgos de muerte prematura

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cartagena, Colombia (EP) •En el marco del 8 Congreso Mundial de Prevención en Diabetes y sus Complicaciones realizado en Cartagena (Colombia), expertos han señalado que el consumo habitual y moderado de café reduce los riesgos de morir prematuramente así como de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Es sabido que el consumo habitual de café tiene múltiples beneficios. Sin embargo, expertos han desvelado nuevas conclusiones a favor de esta bebida, como que puede reducir los riesgos de muerte prematura y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, mellitus tipo 2 o cáncer en diferentes órganos, como de hígado y endometrio.

Los doctores Jorge Chavarro, de la Universidad de Harvard, y Jaakko Tuolimehto, de la Universidad de Helsinki, ambos expertos en investigación y salud pública, han mostrado los hallazgos y conclusiones de robustos estudios recientes que confirman los muchos efectos beneficiosos de esta bebida, la segunda más consumida en el mundo después del agua.

El doctor Chavarro ha señalado que el consumo moderado de café (entre tres y cinco tazas diarias) disminuye un 21 por ciento el riesgo de muerte prematura por causas cardiovasculares. Asimismo y según recoge ‘Caracol Radio’, el consumo habitual de la bebida reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y en menor medida enfermedad coronaria, así como el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos (reducción del riesgo sanguíneo), riesgo de fibrilación (contracción anómala e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco) auricular y fallo cardíaco.

Por otra parte, en cuanto a la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 por la ingesta habitual de esta bebida, el doctor colombiano aseguró que no hay diferencia entre el consumo de café con o sin cafeína. El experto también refirió que el consumo habitual y moderado de café se traduce en menor riesgo de padecer cáncer en diferentes órganos, en particular de hígado y carcinoma del endometrio.

El doctor Tuomilehto expuso la evolución que han tenido las conclusiones de diferentes estudios sobre los efectos del consumo de café en la salud humana, derribando mitos gracias a la elaboración de diferentes estudios que antes no existían.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba