Sin Categoría

Bush padre critica el gobierno de su hijo y a sus figuras clave

This content has been archived. It may no longer be relevant

Kennebunkport, Maine (VOA) • Una nueva biografía autorizada sobre el expresidente George H. W. Bush, el padre del candidato presidencial republicano Jeb Bush, está llamando la atención por su dura crítica a la presidencia su hijo George W. Bush y a figuras clave de esa administración.

En el libro «Destiny and Power» («Destino y poder»), escrita por el laureado periodista Jon Meacham, Bush padre desaprueba la «retórica encendida» que usó George W. Bush especialmente en su discurso sobre “El eje del mal”, e indica que ese tipo de lenguaje puede obtener encabezados en las noticias «pero que probablemente puede probarse históricamente que no benefició a nadie».

Bush también culpa al exvicepresidente Dick Cheney y al exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por la dureza de sus puntos de vista. Llama a Rumsfeld un «tipo arrogante» y lo señala por su “falta de humildad” y por “no ver lo que los demás pensaban”.

Sobre Cheney asegura que «tuvo su propio imperio allí y marchaba al ritmo que él marcaba». Agrega: «Simplemente se volvió de línea muy dura y muy distinto del Dick Cheney que conocí y con el que trabajé».

Pero Bush padre culpa a su hijo de esos excesos. «No es culpa de Cheney; es culpa del presidente», afirma Bush padre. «El que tiene la responsabilidad final es el mandatario».

No obstante añade que su hijo hizo lo mejor que pudo como presidente y dice haberlo apoyado.

Jeb Bush aseguró que no había leído el libro pero dijo creer que Dick Cheney dio un buen servicio a mi papá” y luego como vicepresidente “sirvió a mi hermano realmente bien. Distintas épocas. Distintos tiempos».

George W. Bush también se mostró moderado en su reacción. Indicó en un comunicado que él está «orgulloso de haber servido con Dick Cheney y Don Rumsfeld. Dick Cheney hizo un trabajo magnífico como vicepresidente, y fui afortunado de tenerlo a mi lado durante toda mi presidencia. Don Rumsfeld condujo hábilmente al Pentágono y fue un secretario de Defensa efectivo».

El libro de 800 páginas basado en una serie de entrevistas a Bush padre realizadas de 2006 a 2015, será lanzado formalmente el martes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba