Sin Categoría

Rubio eliminaría protección a «dreamers» de ser presidente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (VOA) • El aspirante presidencial republicano, Marco Rubio, dijo el miércoles en New Hampshire que de llegar a ser presidente eliminaría el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

El senador por el estado de Florida, que fue co-autor de un proyecto de reforma migratoria que aprobó el Senado hace dos años y que no pasó la Cámara de Representantes, dijo que el DACA tendría que terminar aún si el Congreso nunca le entrega una ley de inmigración nueva.

“El DACA va a terminar. La forma ideal en que debiera finalizar sería reemplazándola con una reforma del sistema que crea una alternativa, pero si no hay una, va a terminar. No puede ser una política permanente de Estados Unidos”, dijo.

El radical giro de Rubio subraya las dificultades del partido republicano con el tema migratorio, cuyo telón de fondo es una campaña presidencial dominada por Trump, quien ha dicho que los inmigrantes que llegan al país ilegalmente son «violadores» que traen drogas y crimen.

Tales pronunciamientos han empujado a los republicanos a la derecha, aun cuando algunos líderes de su partido insisten en que necesitan un candidato que adopte una propuesta de ley de inmigración y recupere votantes latinos y asiáticos que han estado abandonando al partido.

«Si no hacemos algo sobre reforma inmigratoria y la gente anda por ahí diciendo que son violadores y asesinos, obviamente la reacción de la comunidad hispana es muy negativa», dijo el senador John McCain.

El grupo bipartidista Latino Victory Fund emitió un comunicado acusando a Rubio de abandonar a la comunidad hispana.

“Rubio ha sido un líder en la reforma de inmigración en el pasado, pero cuando ya no es políticamente viable liderar en el tema, abandona a la comunidad y se dedica a perseguir sus propias ambiciones… Los latinos están escuchando y Marco Rubio ha dejado claro que está completamente fuera de contacto con las necesidades de la comunidad latina y que no está con nosotros”, subraya el comunicado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba