Sin Categoría

Ejecución de Ernest Lee Johnson es aplazada por causa de tumor cerebral

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO (DiarioSTL) • La Corte Suprema de los Estados Unidos aplazó la ejecución de un prisionero condenado por el asesinato de tres personas con un martillo de garra en Missouri, hasta que se pueda determinar su condición física.

This photo provided by the Missouri Department of Corrections shows Ernest Johnson. Johnson was convicted of killing three Columbia, Mo., convenience store workers with a claw hammer in 1994. (Missouri Department of Corrections via AP)
(Missouri Department of Corrections via AP)

Abogados para Ernest Lee Johnson presentaron una petición de clemencia en base a que el reo tuvo un tumor cerebral que fue parcialmente extirpado. Según el equipo legal de Johnson, la inyección letal pudiera causar una muerte dolorosa.

Johnson de 55 años de edad, estaba programado para morir el martes, 3 de noviembre a las 6pm. Ejecución que fue aplazada hasta que se pueda determinar la capacidad y estado físico de Johnson, que después de su operación tiene una capacidad mental IQ de 60.

La defensa presentó el argumento que ha sido respaldada por la Unión Americana de Libertad Civil (ACLU, por sus siglas en inglés), que la extirpación de parte de su cerebro causó cambios físicos al REO y una inyección letal, pudiera se larga y dolorosa, contraviniendo el derecho Constitucional de evitar una muerte ‘Cruel e inusual’.

El Fiscal del Estado de Missouri, Chris Koster ha indicado que no hay causa ni motivo convincentes para suspender la ejecución.

El Supremo decidió aplazar la sentencia hasta poder determinar la capacidad de entendimiento de Johnson y si la defensa puede comprobar médicamente sus conclusiones.

Johnson recibió dos golpes severos en la cabeza de joven los cuales disminuyeron su capacidad intelectual, además nació alcohólico fetal, debido a que su madre bebía a menudo durante su embarazo.

Johnson ha sido sentenciado 3 veces por tres cortes distintas por el triple homicidio de Mary Bratcher de 46 años de edad, Fred Jones de 58 y Mabel Scruggs de 57, empleados de una tienda de conveniencia de 24 horas ubicada en Columbia, Missouri.

Los forenses en el caso, determinaron que la muerte de cada persona llegó por trauma a la cabeza, pero Bratcher fue apuñalado diez veces con un destornillador y jones recibió un disparo en la cara. En 1995, Johnson recibió su primera sentencia y fue condenado a muerte.

Debido a su condena en 1995, la ley del Supremo que cambió en el 2001 determinando que la ejecución de personas con discapacidad mental era inconstitucional, no es aplicable para Johnson.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba