Última Hora

Ecuador tendrá que indemnizar a la petrolera estadounidense OXY

Quito, Ecuador (EP) • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha ratificado este lunes el fallo en el ordena al Estado ecuatoriano que indemnice a la petrolera estadounidense OXY por bloquear sus activos en 2006.

“Llegó laudo OXY”, ha anunciado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de Twitter. “Logramos nulidad del 40 por ciento del laudo original, es decir, 700 millones de dólares menos, pero nos ordenan pagar cerca de 1.000”, ha detallado.

Correa ha considerado que este fallo del CIADI, vinculado al Banco Mundial, es “un atentado contra la soberanía” fruto “de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal”.

Sin embargo, el líder izquierdista ha adelantado que el país andino “ya ha presentado una propuesta a OXY”. “Y con el laudo definitivo continuaremos negociando”, ha sostenido.

UNA DÉCADA DE LITIGIO

Los hechos se remontan a 2006 cuando Ecuador declaró la caducidad del contrato de participación firmado con OXY para explotar los hidrocarburos del llamado Bloque 15 y los campos unificados de Edén Yuturi y Limoncocha.

Ecuador argumentó que OXY había cedido el 40 por ciento de su participación a la canadiense AEC, para lo cual –según el contrato– necesitaba la autorización expresa del Gobierno ecuatoriano, bajo sanción de caducidad.

Los terrenos explotados hasta entonces por OXY, que producían una media de 100.000 barriles de crudo diarios, pasaron a manos de Petroecuador, que posteriormente se los cedió a Petroamazonas.

La compañía norteamericana impulsó un proceso arbitral ante el CIADI denunciando la expropiación de sus bienes en Ecuador y el incumplimiento por parte de éste del Tratado de Protección Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

En 2012 el CIADI falló a favor de OXY y ordenó a Ecuador a indemnizar a la petrolera estadounidense con 1.700 millones de dólares, que ahora el Gobierno de Correa ha conseguido rebajar a 1.000.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline