Internacional

China elimina la restricción a tener solo un bebe

This content has been archived. It may no longer be relevant

Beijing, China (DiarioSTL) • China ha eliminado una restricción familiar que permitirá a todas las parejas del país tener dos bebés después de décadas de restricciones en solo tener un vástago. El partido Comunista central chino dijo el jueves que la medida era para aliviar presiones demográficas en la economía, principalmente contar con más ancianos que jóvenes.

Screen Shot 2015-10-30 at 1.58.31 AM

La nueva medida es un relajo de una ley que por más de cuatro décadas ha definido el núcleo familiar chino. En el 2013, los dirigentes del partido comunista relajaron las restricciones para aquellos que alcanzaran ciertos requisitos. Con el nuevo cambio, cualquier ciudadano Chino tiene la opción de aumentar su familia por uno o dos.

La media nacional china de personas en edad laboral, descendió dramáticamente en el 2012, mostrando que el antiguo módulo restrictivo no era efectivo, dejando un déficit de empleados en la economía más grande del mundo.

Un censo ha mostrado que la población china se hará vieja mucho antes de alcanzar sus metas económicas. La predicción es que para la mitad del siglo 21, uno de cada tres chinos estara por encima de la edad de 60 años. El temor es que la falta de mano de obra frene la economía a un punto irrecuperable.

«…permitiendo a cada pareja tener dos hijos como respuesta activa a la creciente población anciana», comunicó el partido comunista en una declaración emitida por la agencia Xinhua.

No hubo detalles inmediatos en la nueva política o el marco de tiempo que se tardará en implementar los cambios, ni cuando los cambios pudieran producir resultados estables.

Wang Fend, un experto en demografía y cambio social en China, categorizo el evento como «histórico» subrayando que cambiará el mundo pero dijo que los problemas de una sociedad anciana permanecen.

«Es un evento que hemos esperado por una generación, pero es uno que esperamos por demasiado tiempo, » dijo wang a la agencia de prensa Reuters.

«No tendrá impacto con el problema actual, pero cambiará el carácter familiar para muchas familias jóvenes,» dijo Wang.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba