Sin Categoría

Ryan anuncia formalmente su candidatura para sustituir a Boehner

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (EP)• El congresista Paul Ryan ha anunciado formalmente este jueves su candidatura para sustituir a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, después de haber logrado el apoyo de las diferentes facciones del Partido Republicano.

«Creo que estamos preparados para seguir adelante como un equipo unido. Y yo estoy listo y con ganas de ser nombrado como vuestro portavoz», ha dicho Ryan a través de una carta dirigida a sus compañeros legisladores, tal y como ha informado el diario estadounidense ‘USA Today’.

Los republicanos elegirán un nuevo presidente de la Cámara de Representantes la próxima semana. En primer lugar, el miércoles el Partido elegirá a su candidato, que deberá someterse a la votación de la Cámara el jueves, un día antes de que Boehner dimita de manera oficial del cargo.

Ryan ya agradeció el pasado miércoles el apoyo de la mayoría de los miembros del Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), vinculado al Tea Party, diciendo que esto ayudaría a unificar a los republicanos. Otros dos importantes facciones republicanos le mostraron su apoyo después.   Boehner, quien anunció recientemente que abandonará su puesto y su escaño el próximo 30 de octubre, pidió expresamente al congresista republicano de Wisconsin que le sustituyese en el cargo.

Así lo confirmaron al diario estadounidense ‘The Washington Post’ varias fuentes familiarizadas con el caso, que aseguraron que Boehner mantuvo dos conversaciones telefónicas con Ryan. En estas llamadas Boehner le habría dicho que es «el único que podría unir a los republicanos de la Cámara».

BOEHNER DEJA EL CARGO

Al anunciar su renuncia, Boehner se mostró «orgulloso» de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante «reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos» y defendió que su «misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas».

Según dijo, el primer cometido del presidente de la Cámara «es proteger la institución que todos los estadounidenses aman» y recordó que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para «dar continuidad a la Conferencia Republicana y la Cámara».

Boehner, de 64 años, fue elegido por primera vez congresista en 1990. Representante por Ohio, ocupa la Presidencia de la Cámara de Representantes desde 2011. La noticia de su marcha se conoció un día después de la histórica visita del Papa Francisco al Capitolio, lo que supuso la realización del sueño de Boehner de que un Pontífice hablara ante el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba