Internacional

México confirma la participación de 34 personas en la fuga de ‘El Chapo’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sinaloa, México (EP) • El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, ha confirmado este jueves la participación de, al menos, 34 personas por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, ocurrida el pasado 11 de julio.

El funcionario mexicano ha detallado que sólo a 29 de los implicados ya les fue dictado el auto de formal prisión, por lo que se inició el juicio en su contra. Por su parte, de las otras cinco personas que restan «algunos están detenidos a la espera de juicio y otros más están siendo buscados». Entre los arrestados hay ex funcionarios y personas del exterior.

«No es una suma de casualidades ni de una circunstancia aislada que permitieran movimientos no autorizados de ‘El Chapo’ por negligencia, sino que esas omisiones favorecieron intencionalmente al criminal. Fue una omisión dolosa», ha dicho Salas Chávez, en referencia a la actuación de los ex funcionarios de prisiones.

Asimismo, añade que «la alerta roja de inmediato activa a las fuerzas del orden público» y, por lo tanto, «con que uno de ellos hubiera activado la alerta o hubiera avisado para que personal autorizado la activara, se hubiera evitado la fuga», tal y como ha informado el diario mexicano ‘Excélsior’.

El titular de la SEIDO ha explicado que –de acuerdo con los testimonios– los ruidos fueron del conocimiento de la ex coordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y del exdirector de El Altiplano, Valentín Cárdenas, quienes «lejos de investigar de dónde provenían, permitieron que se realizará la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del subterráneo».

DESARTICULADO EL GRUPO QUE PLANEÓ LA FUGA

Estas declaraciones tienen lugar sólo un días después de que la procuradora general de México, Arely Gómez, anunciase la desarticulación del grupo que desde fuera de la cárcel organizó, supervisó y ejecutó la fuga del narcotraficante.

La funcionaria concretó que se han llevado a cabo seis detenciones, entre las que destacan la de su cuñado, quien se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel por el que se evadió de la prisión de máxima seguridad, y los dos pilotos que le trasladaron en avioneta, uno de los cuales es «un histórico de la organización criminal» de ‘El Chapo’.

«Una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río, en Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo ‘Cessna’ de una pista clandestina; en una de ellas viajaba ‘El Chapo'», detalló Gómez.

También está detenido el principal operador de la evasión, quien habría visitado al líder del Cártel de Sinaloa en varias ocasiones en el penal del Altiplano para recibir instrucciones de la fuga.

Asimismo, las fuerzas del orden han capturado al encargado de comprar el terreno desde el que se construyó el túnel por el que escapó ‘El Chapo’; a la persona que participó en la simulación jurídica para adquirir el inmueble; y al responsable de dirigir la construcción del salvoconducto, quien ya contaba con experiencia en la elaboración de túneles para introducir droga en Estados Unidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba