Última Hora

Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

Galápagos, Ecuador (EP) • Una nueva especie de tortuga gigante ha sido identificada en la isla Santa Cruz en Galápagos (Ecuador), según determina una investigación realizada por científicos ecuatorianos y estadounidenses, liderada por Gisella Caccone, de la Universidad de Yale.

Hasta el momento, sólo se había reconocido una única especie de tortuga gigante en Santa Cruz, según explica el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Sin embargo, estudios genéticos de la investigación permitieron confirmar que las tortugas que habitan en el lado este de la isla son de una especie diferente de las que habitan en el lado oeste, en la zona de La Reserva, que pertenecen a la denominada ‘Cheledonis Porteri’.

La nueva especie ha sido bautizada como ‘Chelonoidis Donfaustoi’, en honor a Fausto Llerena, un guardia del Parque Nacional de Galapagos conocido por ser el cuidador de ‘El Solitario George’, la última tortuga gigante de su especie que murió en 2012.

Además, durante más de 40 años, Llerena se dedicó a la conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos y fue el responsable del centro de reproducción y crianza de tortugas del Parque.

UNOS CIENTOS DE EJEMPLARES.

Según el científico ecuatoriano Washington Tapia, la población de tortugas que habitan en el lado occidental de la isla se estima en varios miles de ejemplares, mientras que la nueva especie solo cuenta con unos cientos. Las investigaciones sobre esta nueva especie continuarán para determinar los datos exactos de su distribución, zonas de anidación y potenciales amenazas.

La directora del Parque Nacional Galápagos, Alejandra Ordoñez, establece que al tratarse de una nueva especie es necesario determinar cuál es el estado real de la población para garantizar su protección.

Con este hallazgo, ya son quince las especies de tortugas gigantes que ha habido en el archipiélago ecuatoriano, de las cuales cuatro están ya extinguidas y las especies supervivientes están sometidas a programas de conservación, entre ellos de reproducción y crianza en cautiverio de las tortugas gigantes.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Árbol de Navidad

Árbol de Navidad del Capitolio llega a Washington desde Montana

Washington D.C. – 27 de Nov. (VoA) • Un árbol de Navidad de más de 24 …

Inline
Inline