Internacional

El gobernador de Puerto Rico reconoce que se les está acabando el dinero en efectivo

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Juan, Puerto Rico (EP) • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido este jueves que se les está acabando el dinero en efectivo y ha reclamado al Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, que ayude «para que la situación no empeore más». «La inacción no es una opción», ha apostillado.

«Inevitablemente tendremos que elegir entre pagar a los acreedores a tiempo o proveer servicios públicos a los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla», ha agregado el gobernador de Puerto Rico, isla que cuenta con una deuda aproximada de 73.000 millones de dólares.

En una declaración escrita entregada al Senado estadounidense, García Padilla ha insistido en que antes de finales de año el gobierno de Puerto Rico «podría quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones», tal y como ha informado la cadena estadounidense Univision.

Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que la Casa Blanca presentase ante el Congreso su plan para la asfixia financiera de la isla. El Gobierno de Obama pide más acción al poder legislativo y formula la opción de que un tribunal federal se ocupe de un proceso de reestructuración de la deuda.

Puerto Rico incurrió el pasado mes de agosto por primera vez en su historia en ‘default’ al no pagar los 58 millones de dólares que debe a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC), principalmente puertorriqueños organizados en uniones de crédito.

El ‘default’ forma parte de la «espiral de muerte» en la que ha entrado en los últimos meses la economía del archipiélago, dijo entonces García Padilla, según recuerda la cadena estadounidense CNN.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba