Internacional

Ministro de Justicia de El Salvador: «Debemos ser fuertes en la lucha contra las maras»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Salvador (EP) • El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, ha asegurado que su Gobierno está realizando «importantes esfuerzos» en la lucha contra la violencia y la inseguridad en su país.

«Estamos realizando una política de Estado que ataque los efectos, pero también las consecuencias, de la violencia y la inseguridad», ha afirmado este miércoles en una conferencia ofrecida en la Casa de América de Madrid.

Lara no ha ocultado que el principal problema que enfrenta El Salvador a día de hoy es la existencia del narcotráfico y las maras, grupos organizados y «muy violentos» causantes de más de 4.000 homicidios cada año. «Debemos ser fuertes en el control y la represión del delito», ha expresado tras resaltar la importancia de la creación de un cuerpo de Policía en el que ya están trabajando, que sea más cercano y «se gane la confianza de la gente».

Según ha explicado, el crimen organizado se extiende a Centroamérica desde México desde principios de la década de los noventa, y en concreto a El Salvador, que si bien goza de una «ubicación privilegiada», también lo hace para el narcotráfico. «Estamos en medio de la producción del sur y del consumo del norte del continente; toda la droga pasa por aquí y mucha se queda».

Por esa razón se ha referido a la puesta en marcha de un ‘Plan Quinquenal’ que se centra en el desarrollo del país en materia económica, de seguridad pública y muy especialmente, en materia de educación. Porque según ha afirmado el responsable de la cartera de Justicia, «la educación es la clave».

Por ello el Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén ha implementado un programa llamado ‘Paquete escolar’, que consiste en dotar a todos los niños con uniformes, zapatos, libros y facilidades para el acceso a la tecnología. «Que los niños ya no vayan descalzos a las escuelas es un primer paso en el avance hacia la concienciación de la importancia de la educación», ha expresado.

CONCIENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Del mismo modo, el ministro ha destacado que todo el equipo de Gobierno salvadoreño «está comprometido con combatir la corrupción» y llevar a cabo políticas de austeridad que permitan a final de año contar con ahorros que puedan destinarse a la mejora de los planes implementados por cada ministerio. «En 2014, parte de los ahorros que logramos en el ministerio de Justicia y Seguridad se los traspasamos al de Salud, por ejemplo», ha expuesto.

Además, Lara ha manifestado que el Gobierno está desarrollando un sistema que permita dar atención tanto a víctimas del narcotráfico como a los testigos de casos particulares.

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES.

Por último, Lara ha agradecido la ayuda que su país recibe de la cooperación internacional, concretamente desde España. «Recibimos ayuda y hacemos esfuerzos reales para compensarla», ha asegurado.

España, que firmó en 2010 un MAP (Marco de Asociación País) con El Salvador para la reducción de la pobreza, la reestructuración de la administración y la creación de políticas de Estado firmes, «siempre ha jugado un papel muy importante en la ayuda a nuestro país», ha concluido Lara.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba