Última Hora

Condenado a 27 años un mexicano por asesinar un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU en 2010

Phoenix, Arizona (EP) • El El ciudadano mexicano Rosario Rafael Burboa Álvarez ha sido condenado este martes a 27 años de cárcel por la muerte a tiros en 2010 de un agente fronterizo estadounidense, en un caso que destapó la operación ‘Rápido y Furioso’, por la que Estados Unidos introdujo armas marcadas en México para hacer un seguimiento de las organizaciones criminales.

Brian-Terry-Memorial_0

Burboa Álvarez se declaró culpable el pasado mes de agosto de homicidio en primer grado del agente de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos Brian Terry, ocurrido el 14 de diciembre de 2010 en el estado de Arizona.

Screen Shot 2015-10-21 at 12.16.56 PM

En su juicio, el acusado admitió la contratación de seis personas que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos para robar a los grupos de narcotraficantes latinoamericanos que venden su mercancía en el país vecino, lo que derivó en un tiroteo con los agentes de la Guardia Fronteriza, en el que Terry falleció.

Otro miembro del grupo criminal, Manuel Osorio-Arellanes, recibió un disparo durante el tiroteo y posteriormente se declaró culpable de asesinato. Fue condenado a 30 años de prisión. Otros dos delincuentes están detenidos a la espera de recibir una sentencia, mientras que los dos restantes se encuentran huidos.

La fallida operación ‘Rápido y Furioso’ fue una “estrategia deliberada” del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, según reveló a finales de 2012 la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar el caso.

Con ‘Rápido y Furioso’, las autoridades estadounidenses introdujeron entre 2009 y 2010 más de 2.000 armas de fuego en México, sin el conocimiento del Gobierno de Felipe Calderón, para hacerles un seguimiento y descubrir los entresijos del crimen organizado. Sin embargo, perdieron la pista al armamento, fortaleciendo con ello a las organizaciones criminales.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Moore

Trump insta a votantes de Alabama en elegir a Moore

Washington, D.C. — 09 de Dic. (VoA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, …

Inline
Inline