Sin Categoría

Texas se niega a dar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Houston, Texas (EP) • El gobierno del estado de Texas no tendrá ninguna obligación de emitir certificados de nacimiento para inmigrantes indocumentados cuyos hijos hayan nacido en el estado mientras exista una causa o caso judicial abierto en su contra, según ha declarado un juez federal.

Birth-Certificate

Robert Pitman, el juez responsable por la decisión, negó la garantía de la décimo cuarta enmienda que estipula garantía de ciudadanía a personas nacidas dentro del territorio nacional.

La causa se basa en una denuncia realizada el pasado mes de mayo sobre la manera en la cual el estado de Texas viola la enmienda constitucional.

La demanda presentada por los grupos activistas de Texas Riogrande Inc., un grupo de abogacía legal y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, por parte de dos docenas de padres afectados por esta causa, presentaron el caso alegando que los certificados de nacimiento fueron negados por el hecho de que los padres eran residentes indocumentados del país.

«Mientras la corte está muy preocupada sobre el prospecto de niños nacidos en Texas, y sus padres, siendo negados el certificado de nacimiento, » el Juez Pitman escribió en su fallo, «Texas tiene un claro interés en proteger acceso a ese documento.»

La demanda de ambos grupos exigía un orden judicial para que los niños nacidos en el estado fueran emitidos las actas de nacimiento invocando la violación de la décimo cuarta enmienda y los derechos constitucionales de los menores.

El dilema sobre esta cuestión ha saltado al escenario nacional y ha sido el tópico de debate entre muchos de los pre candidatos presidenciales que postulan a la Casa Blanca en el 2016.

Entre las voces más sonadas sobre el tópico de inmigración ha estado el magnate y empresario Donald Trump, que ha basado su plataforma de campaña en realizar una reforma radical de la inmigración, invocando la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y deportar a los más de 35 millones de indocumentados del país, incluyendo los niños nacidos en Estados Unidos.

Fue Trump el que levantó el debate sobre la ciudadanía y el método, según él, de que inmigrantes buscaban acceso a la ciudadanía a través de tener hijos americanos.

Los abogados que presentaron la demanda entienden la decisión del juez, pero aún mantienen que una solución debe existir para ayudar a estos padres que sin actas de nacimiento, no pueden acceder a servicios sociales o médicos básicos y la violación de sus derechos constitucionales protegidos en la décimo cuarta enmienda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba