Internacional

Manuel Rosales, detenido a su llegada a Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) •  El líder opositor venezolano Manuel Rosales ha sido detenido este jueves a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maracaibo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por la investigación judicial por enriquecimiento ilícito.

Según ha informado la prensa venezolana, Rosales ha sido detenido nada más aterrizar el avión en el que viajaba desde Colombia, donde ha pasado exiliado los últimos seis años para evitar la acción de la justicia en su contra.

El abogado de Rosales, Jesús Ollarves, ha criticado la forma en la que han procedido las autoridades venezolanas porque, de acuerdo con su versión, se ha entregado voluntariamente y aún así «de forma exagerada e innecesaria lo trasladaron a una camioneta».

Rosales ha difundió un vídeo poco antes de su detención en el que pedía a sus simpatizantes que, en caso de ser arrestado, respondieran con tranquilidad. «Ya les dije, no quiero violencia, no quiero problemas, vamos a llevar esto en paz», ha instado.

Además, ha aprovechado para criticar «el despliegue» de las fuerzas de seguridad — había alrededor de un centenar de agentes custodiando el aeropuerto –. «Deberían haberlo hecho para combatir la delincuencia», ha lamentado.

El ex candidato presidencial ha confesado que ha vuelto a Venezuela «con mucha alegría y con mucha fuerza» y ha exhortado a la ciudadanía a «cobrarle» al Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya había advertido en los últimos días de que las investigaciones sobre Rosales seguían pendientes, de modo que, en caso de regresar a la nación caribeña, sería detenido inmediatamente.

El partido político de Rosales, Un Tiempo Nuevo (UNT), ha avanzado que llevará a cabo «acciones pacíficas» para defender la inocencia del líder opositor al considerar que el proceso judicial en su contra es «una patraña política».

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– ha convocado una manifestación de apoyo a la que asistirán algunos de los principales rostros de la disidencia, como Jesús ‘Chuo’ Torrealba, Henrique Capriles y Lilian Tintori.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba