Internacional

Leopoldo López publica la sentencia que le condena a 13 años de prisión

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) • El opositor venezolano Leopoldo López ha publicado en las redes sociales la sentencia que le condenó el pasado 10 de septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel por participar e instigar las protestas de 2014 que culminaron con la muerte de 43 personas y cientos heridos.

«Aquí la infame y absurda sentencia en mi contra. Absurda como su autor: Nicolás Maduro. Que el mundo entero la vea», ha indicado el líder opositor en su cuenta en Twitter.

«Mis delitos: usar la palabra, protestar pacíficamente, llamar a conquistar la democracia, usar Twitter, decir el que se cansa pierde», ha denunciado López a través de las redes sociales.

A través de un vídeo, publicado también con la cuenta del líder opositor, se explican algunos extractos que la defensa de López considera incoherentes y absurdos.

«Claramente se determina que el ciudadano Leopoldo López no utilizó los medios apropiados establecidos en la Constitución para que sus demandas fueran atendidas, sino que utilizó el arte de la palabra», es uno de los fragmentos que se destacan en el vídeo.

También se alude a esta parte: «El ciudadano Leopoldo López tenía preparado su discurso para que el día 23 de enero, pues quería recordar que esa fecha en el año 1958 fue derrocado el dictador Marco Pérez Jimenez, es tanto así que de manera contundente afirmó: «TENEMOS QUE SALIR A CONQUISTAR LA DEMOCRACIA».

«Leopoldo López utilizó el Twitter como un poder fático, toda vez que hay aceptación del receptor, lanzando mensajes en contra del actual Gobierno, desconociendo su legitimidad, por ejemplo «el que se cansa pierde».

«La experta (de la Fiscalía) aseguró que el dirigente de Voluntad Popular no hizo llamado a la violencia, no dijo vamos a quemar la Fiscalía ni dijo vamos a lanzar piedras», es otro de los fragmentos que se destaca en el vídeo de denuncia de la sentencia.

En conclusión, el vídeo afirma: «Una sentencia infame, llena de absurdos y contradicciones que solo demuestra lo que todo el mundo sabe, que Leopoldo López es inocente y que su condena es una orden directa de Nicolás Maduro».

«Esta sentencia es contra todos los venezolanos y sus derechos. El 6D vamos a liberar a Venezuela. Salgamos a conquistar la democracia», ha manifestado López en su cuenta en Twitter en referencia a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre.

APELARÁN LA SENTENCIA

La defensa de López recurrirá este viernes ante la Corte de Apelaciones de Caracas la sentencia dictada contra el líder opositor. Juan Carlos Gutiérrez adelantó este martes que presentará un recurso «para insistir en la sistemática violación de los derechos al debido proceso y a la defensa y del principio de publicidad».

«En una segunda línea vamos a atacar la sentencia en términos de inmotivación y de tercero vamos a pedir una revisión a fondo del caso que revoque la sentencia, ya que las normas de derecho penal no corresponden a la realidad jurídica», añadió.Gutiérrez ha considerado que este recurso brinda una «oportunidad» a la Corte de Apelaciones para que «demuestre a la comunidad nacional e internacional que existen jueces honestos que no se someten a órdenes ilegítimas».

Por su parte, Rigoberto Quintero Azuaje, abogado de uno de los tres estudiantes condenados, advirtió de que este fallo «sienta una muy peligrosa jurisprudencia para todos los venezolanos», según informó el partido político de López, Voluntad Popular.

«En su sentencia la jueza Susana Barreiros no solo reconoce que en Venezuela vivimos bajo un sistema dictatorial, sino que además sienta una jurisprudencia muy peligrosa que permitiría que todos los venezolanos seamos perseguidos por expresar libremente nuestras ideas si son contrarias al Gobierno», ha alertado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba