Sin Categoría

Clinton dice que no está de acuerdo con pacto comercial del Pacífico

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (EP) • La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton ha dicho este miércoles que no respalda el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), rechazando uno de los planes estratégicos del presidente Barack Obama para concentrarse en Asia.

Clinton ha indicado durante una visita de campaña al estado de Iowa que está «preocupada», ya que la manipulación del tipo de cambio no es parte del acuerdo y añade que «las compañías farmacéuticas podrían haber recibido más beneficios y los pacientes menos».

«No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado)», ha dicho Clinton en una entrevista grabada durante su visita al Cornell College, en la localidad de Mount Vernon, Iowa. «No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo», ha agregado.

Estados Unidos es uno de los doce países de la cuenca del Pacífico que llegaron a un pacto esta semana para liberalizar el comercio, lo que afectará los costes de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología. Entre los firmantes del acuerdo están México, Chile y Perú.

El TPP, cerrado el lunes después de maratonianas negociaciones, abarca a un 40 por ciento de la economía mundial y debería ser uno de los hitos que definirían el legado de Obama.

Clinton, quien fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, se ha distanciado del Gobierno en momentos en que busca consolidar su respaldo antes del primer debate por la carrera presidencial demócrata la próxima semana.

Su ventaja en los sondeos de opinión entre los votantes demócratas ha disminuido en medio de una controversia sobre su uso de un servidor de correos electrónicos privado mientras fue secretaria de Estado, generado especulaciones sobre que el vicepresidente Joe Biden podría entrar a la carrera.

Muchos demócratas, incluidos grupos laborales que Clinton busca que la respalden, temen que el pacto cueste empleos en el sector manufacturero estadounidense o que debilite las leyes medioambientales.

«He dicho desde un inicio que debíamos tener un acuerdo comercial que cree buenos empleos en Estados Unidos, que eleve los sueldos y promueva nuestra seguridad nacional», ha sentenciado Clinton.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba