Sin Categoría

California aprueba la ley de muerte asistida

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sacramento , CA (Diario) • El gobernador de California, Jerry Brown, ha firmado a ley una nueva legislación que permitirá a aquellas personas que padecen de enfermedades terminales el poner fin a sus vidas de forma legal.

«Reflexioné en lo que yo quisiera si me encontrara frente a mi propia muerte», declaró Brown después de firmar el documento.

«No sé qué haría si estuviese muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Pero sí tengo certeza de que será un alivio poder considerar las opciones que contiene esta ley», estimó el gobernador, quien ha justificado su decisión con la afirmación de que negaría este derecho a otros.

California se convierte así en el quinto estado del país en contar con leyes de protección a la muerte asistida, después de Oregón, Vermont, Washington y Montana.

El debate sobre la muerte asistida surgió con el caso de Jack Kevorkian, un doctor patólogo que admitió haber asistido en 130 muertes asistidas a pacientes que sufrían de enfermedades terminales. Kevorkian fue arrestado y acusado formalmente en 1999 tras mostrar un video del acto a un canal de televisión un año antes. Kevorkian cumplio 8 años de una sentencia de 25 y salió de prisión en el 2007 en libertad condicional con la promesa de que no participa en ninguna actividad relacionada con la muerte asistida. Kevorkian murió en el 2011 de un pulmonía asociada con un fallo de hígado.

Aquellos que critican la nueva ley afirman que «legaliza el suicidio prematuro», aunque los defensores del texto aclaran que sólo se podrá aplicar a personas con una enfermedad terminal pero con buena salud mental.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba