InmigraciónRecomendamos

Evolución de las leyes migratorias en EEUU a lo largo del tiempo

This content has been archived. It may no longer be relevant

New York, New York (EP) • En los últimos meses el tema de la inmigración está copando todas las portadas del mundo. La grave crisis migratoria que está sufriendo Europa a causa de la guerra en Siria e Iraq, así como las controvertidas declaraciones del candidato a la nominación republicana Donald Trump en contra de este fenómeno.

La evolución de las leyes migratorias en los Estados Unidos es digna de análisis ya que desde casi su independencia de la corona británica estos preceptos han estado presentes.

En un principio, las leyes se amoldaron a las corrientes migratorias de esos tiempos aunque, debido a la aún poco desarrollada industria del transporte, el flujo tampoco era tan importante como lo es ahora.

En los primeros años, las políticas migratorias siempre favorecieron a los europeos, y en 1790 fue el primer año en el se especificó en las leyes estadounidenses qué era necesario para convertirse en ciudadano de pleno derecho (ser blanco, libre y de buen carácter moral). En 1870, este derecho de ciudadanía se extendió también a los afroamericanos gracias a la Proclamación de Emancipación que promulgó el presidente Abraham Lincoln en 1863, y que entró en vigor en 1865.

Según ‘Pew Research’, en 1875 se impusieron restricciones a los inmigrantes que podían optar a la ciudadanía. Esto incluía a delincuentes, personas con enfermedades contagiosas, polígamos, anarquistas, mendigos e importadores de prostitutas. También se puso un límite a los inmigrantes chinos y, poco después, se extendió a todos los asiáticos debido al creciente número de ellos.

ASIA, PRINCIPAL FLUJO MIGRATORIO

A principios de 1900, se empiezan a imponer cuotas por países para frenar, principalmente, el flujo de inmigrantes provenientes de Asia. Se impuso un límite de visados para esos inmigrantes.

En 1965 se aprobó, por primera vez, la Ley de Inmigración que favorecía a los inmigrantes que ya tenían familiares en Estados Unidos. También se empezaron a poner restricciones a los inmigrantes provenientes del hemisferio occidental. A partir de ahí, el flujo de inmigrantes europeos cayó, y predominaron los nacidos en Asia y Latinoamérica.

En 1986, el Congreso promulgó una reforma de la inmigración para legalizar a los millones de inmigrante ilegales, principalmente provenientes de Latinoamérica, siempre y cuando cumplieran ciertas condiciones.

LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LAS CATÁSTROFES, PRINCIPALES CAUSAS

A partir de ahí, y debido principalmente a los conflictos asiáticos como la guerra de Vietnam, el flujo migratorio a Estados Unidos se ha centrado en los ciudadanos de la península de Indochina. En 1990 se aprobó una ley que otorgaba a los inmigrantes, especialmente centroamericanos, un ‘estatus de protección temporal’ para todos aquellos deportados de sus países de origen a causa de desastres naturales, conflictos armados y otras condiciones extraordinarias.

En años posteriores, el terrorismo ha sido el principal detonante de las reformas de la ley de inmigración, especialmente en lo que a la protección de las fronteras se refie

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba