Recomendamos

EEUU y México prevén tener las primeras vacunas contra el cáncer en 2022

This content has been archived. It may no longer be relevant

VACUNAS CONTRA CINCO TIPOS DE CÁNCER

Seattle, Washington (EP) • Estados Unidos y México vaticinan tener las primeras vacunas para cinco tipos de cáncer en 2022 para personas de alto riesgo de padecerlo y para aquellas en quienes puede reaparecer la enfermedad después de haberse sometido a un primer tratamiento.

Juan Pablo Márquez Manríquez, investigador clínico de la Universidad de Washington en Seattle, informó que las vacunas se utilizarán en los casos de cáncer de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata, que son los más recurrentes.

En la inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-oncología en la Ciudad de México, el investigador destacó que tras 14 años de investigación esperan realizar un ensayo clínico en 1.500 pacientes de Estados Unidos y México. En el estudio participan especialistas de la Universidad de Washington, el Centro de Investigación de Cáncer de Sonora y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Marquez Manriquez expuso que se trata de un estudio único en el mundo y de relevancia clínica, ya que está enfocado a atacar cinco genes para exterminar las células malignas. Según el experto, la investigación, que se inició para probar la toxicidad de las vacunas, ha logrado aumentar en cinco años la esperanza de vida de personas que se encontraban en etapas avanzadas.

El estudio estima que las vacunas evitarán entre el 90% y 100% de reapariciones de los citados tipos de cáncer, y los países podrán ahorrar el 70% de los recursos que se destinan para la atención de tumores repetidos.

Los investigadores continúan estudiando los casos de metástasis tratandolos con inmunoterapias sanitarias dirigidas, combinadas con quimioterapia de baja intensidad y otros tratamientos tradicionales, que, según destacó el director general del INCan, Abelardo Meneses García, han tenido mucho éxito.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba