Este es el colombiano que ayudo caer al presidente de Volkswagen

Bogotá, Colombia (EP) •  El escándalo de la compañía Volkswagen estalló el pasado viernes, cuando la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó a Volkswagen de haber instalado un software en 11 millones de vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases.

El engaño, que podría costarle a la compañía hasta 18.000 millones de dólares y que ha desembocado en la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, fue descubierto por un colombiano de apenas 38 años de edad.

Francisco Posada Sánchez lideró una investigación que puso contra la pared a una de las compañías del sector automotor más poderosas del mundo al encontrar el software que alteraba las emisiones de gases contaminantes en dos modelos de vehículos que usan motores diesel.

Este colombiano y su equipo descubrieron que las emisiones de gases estaban entre 15 y 35 veces por encima de los estándares normales, lo que generaba una mayor contaminación del medio ambiente.

Francisco Posada Sánchez es egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Hace diez años se fue a Estados Unidos a estudiar un doctorado en esa misma área en West Virginia University y se quedó trabajando en Washington. Allí se vinculó como investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Washington.

La investigación se la encargaron en 2013 y la finalizó a mediados del año pasado. En mayo de 2014 le presentó los resultados a la EPA. Según ha asegurado Posada, la agencia medioambiental “comenzó a seguirle los pasos a Volkswagen desde el momento en que conoció los resultados de la investigación”.

“La empresa determinó llamar a propietarios de los carros para hacer cambios en la programación del software. La idea era corregir el módulo del motor, pero como ese arreglo no fue suficiente, la EPA decidió publicar la investigación”, ha indicado Posada al diario colombiano ‘El País’.

LA INVESTIGACIÓN

Posada ha relatado cómo se realizó la investigación. “Nosotros teníamos información de vehículos diesel en Europa que estaban emitiendo mucho más NOX (Óxido de Nitrógeno, uno de los contaminantes), que el permitido por ley”.

“Entonces quisimos compararlos con los vehículos en Estados Unidos, donde los estándares de emisiones son muy estrictos. Yo supuse que en Estados Unidos iban a trabajar mucho mejor, pero nos llevamos la sorpresa cuando hicimos varias pruebas”.

El colombiano ha explicado que después de realizar las clásica certificación de emisiones en el laboratorio, que fue bien, se realizaron pruebas de ruta, que determinaron otro resultado.

“Nos dimos cuenta que uno de los carros estaba emitiendo entre 15 y 25 veces más de emisiones que las normales y el otro carro mostraba entre 30 y 35 veces más. Eran valores de emisión demasiado altos comparados con el estándar”, ha explicado.

La investigación se inició en 2013 y las primeras pruebas duraron casi seis meses. Después, se realizaron todos los análisis y en mayo de 2014 se compartieron los resultados con la EPA, ha explicado Posada.

La agencia ambiental emprendió un proceso de investigación contra Volkswagen para tratar de entender por qué esas emisiones eran tan altas. “Gracias a la investigación se supo que el sistema de software y también el código de programación de emisiones estaba alterado y corregía las emisiones”, ha relatado.

Por otro lado, Posada ha manifestado que cree que las autoridades ambientales en Colombia “deberían tomar la iniciativa e investigar un poco sobre los vehículos diesel, no solo de Volkswagen, sino de otras marcas”. El científico ha remarcado que este problema “sólo afecta a los vehículos diesel”.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Inline
Inline