Internacional

Ecuador denuncia contaminación de Chevron en Amazonía ante la Asamblea de la ONU

This content has been archived. It may no longer be relevant

New York, 29 sep (Andes) • El presidente Rafael Correa propuso este lunes a los países miembro de la ONU un tratado vinculante para sancionar a las transnacionales que causen daños ambientales, al denunciar la contaminación causada por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonia ecuatoriana, considerada por el mandatario como uno de los mayores desastres ambientales en el mundo.

“Ecuador hace un llamado a los estados miembros a participar en la elaboración de un tratado vinculante para sancionar a esas transnacionales que vulneren los derechos humanos y atenten contra los derechos de la naturaleza”, expresó el mandatario  durante su discurso en la 70ma sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas , tras lo cual recibió los aplausos de los presentes.

Esta denuncia se enmarcó en un discurso en el que el gobernante ecuatoriano abogó por “una justicia ambiental” y en el cual pidió a los miembros de la ONU “caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza”.

“El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pueda seguir existiendo, pero también que pueda seguir ofreciendo los medios de vida necesarios para que nuestras sociedades puedan vivir con el ‘Sumak Kawsay’ (Buen Vivir)”, afirmó Correa.

En esa línea, el presidente insistió en que «el problema del cambio climático puede controlarse solamente con justicia social», pues debe existir una armonía entre el ser humano y la naturaleza para garantizar el Buen Vivir.

«Nuestro ideal no es tener a la gente viva, sino darle una vida, una vida digna, plena en igualdad de condiciones», añadió Correa, al tiempo que se refirió a que dentro de los 17 nuevos objetivos adoptados dentro de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, desarrollada recientemente en Nueva York, se contemplan seis objetivos que se enfocan principalmente en la lucha contra el cambio climático.

«Si no protegemos el único planeta que tenemos, podría empezar el entierro de nuestra civilización», advirtió el presidente Correa, quien también hizo hincapié en la encíclica verde del Papa Francisco, Laudato Sí, presentada este año con la finalidad de cuidar el planeta.

Para lograr ese objetivo es necesario superar las brechas que existen entre los países ricos y pobres, y para ello, Correa manifestó que debe existir “acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Señaló que la eficiencia energética entre los países ricos y pobres es abismal y afecta a ciertas especies de los países pobres o de renta media. “El ser humano no es lo único importante en la naturaleza, pero sigue siendo lo más importante”, sostuvo.

Correa también se refirió a la movilidad humana e instó a que los gobiernos en el mundo tengan ideales de “darle a la gente una vida digna, plena, en igualdad de condiciones como cualquier otro ser humano”.

Recalcó que “es lamentable que se promueva la libre circulación de capital y mercancía y se penalice la libre movilidad de personas buscando un trabajo”.

Para solucionar esos conflictos, dijo el mandatario, no se necesitan más fronteras, sino solidaridad, humanidad y “crear condiciones de prosperidad y de paz que desincentiven a las personas a migrar”.

El jefe de Estado ecuatoriano participó este domingo en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para la adopción de la Agenda Post 2015, en la que destacó que Ecuador cumplirá las 21 metas contenidas en los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) señalados por la ONU para este año.

Correa, quien regresaba al foro mundial tras siete años de ausencia, aprovechó su intervención para denunciar el caso de Chevron, a la que la justicia ecuatoriana condenó en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares a unos 30.000 pobladores amazónicos por el grave daño ambiental causado por Texaco, que operó en Ecuador entre 1964 y 1990 y la cual adquirió en 2001.

Correa ha cumplido una apretada agenda en Nueva York, desde el pasado sábado, cuando inició una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de Barbados, Venezuela, Senegal e Irán, además de ofrecer una cena para el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Costa Rica, Barbados, República Dominicana y Ecuador.

Este martes retornará a Quito tras cumplir varias entrevistas con medios de comunicación de Estados Unidos y reunirse con inversionistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba