Recomendamos

NASA confirma que hay agua en la superficie de Marte

This content has been archived. It may no longer be relevant

Houston, Texas (DD) • La Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, ha confirmado el lunes que el Observador de Reconocimiento de Marte (MRO) ha podido proveer la evidencia más contundente hasta el momento de que el Marte el agua fluye intermitentemente a día de hoy.

15-195_perspective_2

Usando un espectrómetro del MRO, investigadores de la NASA lograron detectar pruebas de «minerales humedecidos» en algunas de las laderas montañosas del planeta rojo.  Estos trazos oscuros aparecen y desaparecen según las condiciones climáticas del planeta. Durante las épocas calurosas, los trazos oscuros aparecen como riachuelos, oscureciendo la tierra roja de marte. Una condición que hasta ahora se desconocía cuál era su origen. Se estima que las condiciones calor, derrite el agua y causa caudales los cuales desaparecen cuando la temperatura baja por debajo de los 10 grados Fahrenheit.

«Nuestra búsqueda en Marte a sido de ‘seguir el agua’, en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos ciencia convincente que valida lo que sospechábamos por largo tiempo,» dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la Directiva de la Misión Científica de NASA en Washington D.C. «Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua – aunque salobre – fluye hoy en la superficie de Marte.»

Estos caudales, conocidos como RSL por sus siglas en inglés, han sido siempre considerados con tener conexiones con agua líquida.

La presencia de sales hidratadas y otros minerales pudiera explicar como el hielo de convierte en agua, muy parecido a como la sal derrite el hielo aquí en la Tierra.

El descubrimiento ha emocionado a la comunidad científica y particular a la comunidad de expertos que estudian el planeta y resalta los éxitos y logros que la NASA ha tenido en su estudio de Marte.

«Tomó múltiples naves espaciales varios años en resolver este misterio, y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este planeta frío y desolado.» dijo Michael Meyer, científico en jefe del Programa de Exploración de Marte. «Parece ser que cuanto más estudiamos Marte, más aprendemos de cómo la vida pudiera ser mantenida y donde hay recursos para mantener vida en el futuro.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba